Diputados de oposición piden salida de Galli y que Contraloría lo investigue por su “descarada intervención electoral”

El DC Gabriel Silber dijo que el subsecretario del Interior “traspasó todos los límites” y actuó como “un vocero más de las campañas de derecha para eludir su propia incompetencia”.

La mañana de este martes, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, responsabilizó a Gabriel Boric y Yasna Provoste de los hechos de violencia ocurridos en la conmemoración del 18 de octubre.

“Quienes presentaron un proyecto de ley para indultar a quienes destruyeron y quemaron, como Yasna Provoste. Quienes van a visitar a la cárcel a un imputado en prisión preventiva por lanzar bombas molotov como el candidato del Partido Comunista y el Frente Amplio, Gabriel Boric. O Fernando Atria, que le atribuye a la maternidad de la Constituyente a la violencia”, fue parte de las acusaciones del subsecretario.

Las declaraciones de Galli no cayeron bien en la oposición, particularmente en la Democracia Cristiana, quienes pidieron a Contraloría investigar la “descarada intervención electoral” de la autoridad de Gobierno.

“A raíz de esta descarada intervención electoral hemos oficiado junto al diputado Silber a la Contraloría, y solicitar al señor contralor las más drásticas sanciones en contra de este funcionario”, dijo el jefe de bancada de la DC, Gabriel Ascencio.

El parlamentario recordó que hace algunos meses la Contraloría dictaminó que ningún funcionario público puede realizar actividades de carácter político contingente ni tampoco valerse de su empleo para favorecer o perjudicar a determinada candidatura tendencia o partido político.

“Aquí el subsecretario Galli no hizo caso al dictamen de la Contraloría, y por el contrario, habló en contra de las candidaturas de Yasna Provoste y Gabriel Boric y los acusa de una determinada responsabilidad, lo que no corresponde”, señaló Ascencio.

Por su parte, el diputado Gabriel Silber dijo que Galli “traspasó todos los límites y actuó como un vocero más de las campañas de derecha para eludir su propia incompetencia”.

Silber señaló que están pidiendo que Galli deje su cargo “porque ha quedado inhabilitado para continuar en él”

“Mejor se vaya a uno de los comandos de los candidatos de derecha a continuar como vocero de ellos”, disparó.

Cabe recordar que previamente, el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, le respondió a Galli recordándole la polémica con Rubilar.

“Ante las declaraciones del subsecretario Galli, le digo lo siguiente: ‘dejen de utilizar al Gobierno para hacer campaña electoral por sus dos candidatos. Dejen de utilizar la Gobierno, como lo ha hecho la ministra Rubilar para tratar de favorecer sus propios intereses”, señaló.

Fotos: Flickr/Shutterstock