Diputados rechazan impuesto a los “súper ricos” por falta de quórum

El proyecto tiene como objetivo recaudar recursos para financiar una renta universal de emergencia. La Cámara Baja sí aprobó la rebaja del IVA, que tiene como finalidad bajar a 4% el impuesto a productos básicos como el pan, la harina, los huevos y medicamentos.

La Cámara de Diputadas y Diputados rechazó por falta de quórum el proyecto que buscaba establecer un impuesto excepcional y por única vez a los “súper ricos”.

El proyecto obtuvo 79 votos a favor de los 92 que necesitaba, debido a que 47 parlamentarios votaron en contra y 10 se abstuvieron.

El proyecto busca establecer una carga impositiva a las fortunas del país que superan los 22 millones de dólares y así obtener recursos para financiar una renta universal de emergencia.

Aunque los legisladores aprobaron la rebaja del IVA, el proyecto del alza en los impuestos a las grandes fortunas pasará a Sala para ser debatido nuevamente por los senadores.

Dicha norma indica que, excepcionalmente y para mitigar los efectos sociales derivados del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública decretado a causa del Covid-19, durante el período que va entre la publicación de esta reforma constitucional y hasta el 31 de diciembre de 2022, se reducirá el impuesto al valor agregado para dos categorías de materias, según informa la Cámara de Diputados.

La rebaja del IVA tiene como objetivo bajar a 4% el impuesto a productos básicos como el pan, la harina, los huevos, la leche, el queso, las frutas, las verduras, las hortalizas, además de medicamentos para consumo humano, como también libros, diarios y revistas que no contengan única o fundamentalmente publicidad.

Hay que recordar que el proyecto ya contaba con la aprobación en general de la Sala, el 21 de abril pasado.

La diputada Camila Vallejo acusó “contradicción de los parlamentarios de Chile Vamos, que aprobaron la idea de legislar pero rechazaron el impuesto a las grandes fortunas”.

“Nuevamente protegiéndole el bolsillo al Presidente República, a sus amigos súper millonarios que en plena pandemia aumentaron su patrimonio”, señaló la parlamentaria del Partido Comunista.

Por su parte, el diputado del Partido Republicano, Ignacio Urrutia llamó a la derecha a no ceder ante las “ideas populistas de izquierda”, porque, según dijo, eso es lo que castiga a la gente en las urnas.

Foto: Cámara de Diputados