Diputados RN se comprometen a rechazar cuarto retiro del 10%: “Llegó el momento de terminar con el populismo electoral”

Los parlamentarios adoptaron el compromiso a través de la firma de una carta tras la extensión del IFE anunciada por el Gobierno.

Este miércoles se inició la discusión en el Congreso para un eventual cuarto retiro del 10% de los fondos de pensión de las AFP. De las siete iniciativas presentadas, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados decidió fusionar seis de ellas, algunas referentes a retirar un nuevo 10% y otras del 100%.

Ante este escenario, nueve diputados de Renovación Nacional firmaron una declaración en la que se comprometen a rechazar el cuarto retiro de fondos de pensiones. Los parlamentarios adoptaron el compromiso a través de la firma de una carta tras la extensión del IFE anunciada por el Gobierno, consigna Emol.

“Frente al anuncio realizado por el Gobierno el pasado martes -que contempla la extensión del IFE universal hasta noviembre y la creación del Ingreso Laboral de Emergencia (ILE)-, los diputados de RN/Chile Vamos suscribimos la presente declaración con el objetivo de comprometernos a rechazar actualmente el cuarto retiro de los fondos de pensiones”, dice la declaración.

En la misiva, los firmantes -Tomás Fuentes, Diego Paulsen, Sebastián Torrealba, Gonzalo Fuenzalida, Catalina del Real, Francisco Eguiguren, Luis Pardo, Leopoldo Pérez y Karin Luck- sostienen estar en contra de la iniciativa porque no llegaría a los sectores de menores ingresos y porque, de aprobarse el cuarto retiro, “los chilenos habrán sacado cerca de 78 mil millones de dólares de sus ahorros, cifra equivalente a la construcción de 206 hospitales de alta complejidad”, pero además critican que se den estas propuestas “populistas” en año electoral.

“Sabemos que se trata de un tema complejo en momentos de mucha necesidad. Pero también somos conscientes que en un año de elecciones las ofertas populistas -como un nuevo retiro- comienzan a ocupar los espacios de discusión, erigiéndose como la única y mejor solución a las demandas ciudadanas, cuando en realidad solo existe un interés y trasfondo electoral”, dice el escrito. Agregan que “como parlamentarios oficialistas hemos decidido actuar por convicción y no por conveniencia”.

Foto: Shutterstock.