Diputados UDI ingresaron proyecto para elevar quórum de leyes sobre “expropiación” de fondos de pensiones

La iniciativa de un grupo de parlamentarios oficialistas busca subir el quórum a 3/4, como una forma de “proteger los ahorros y que sigan siendo individuales”.

Un grupo de diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), entre los que se encuentra Juan Antonio Coloma, Jorge Alessandri y Ramón Barros, ingresaron un proyecto para elevar quórum de leyes que busquen nacionalizar o expropiar los fondos de pensiones.

La iniciativa fue ingresada el jueves 6 de mayo de este año y tiene como objetivo modificar la Carta Fundamental, para elevar el quórum de aprobación de las leyes relativas a la nacionalización, estatización, embargo o expropiación de los fondos previsionales de capitalización individual.

Según el diputado Gustavo Sanhueza, existe “un terror que los ahorros de todos los chilenos y chilenas sean expropiados” y que pasen a manos del Estado.

“Una de las cosas claras que ha quedado con los retiros del 10% desde las AFP, es que los ahorros estaban en las cuentas individuales y eran de propiedad de las personas”, señaló el parlamentario según informa El Mostrador.

Los diputados oficialistas quieren que el quórum se eleve a 3/4, es decir, 116 diputados, como una forma de “proteger los ahorros y que sigan siendo individuales”.

Según el documento ingresado a principios de mes, existe un proyecto de ley presentado en 2020 para nacionalizar los fondos de pensiones, lo que “privaría del derecho de propiedad sobre los fondos de capitalización individual a todos aquellos trabajadores afiliados a este sistema”.

“Buscamos que se generen los consensos, de una mayoría casi absoluta dentro del Congreso, para realizar cambios constitucionales como los que hemos visto, y con un quórum de 3/4 de los diputados y senadores en ejercicio, evitar que se expropien estos recursos”, señala Sanhueza.

En concreto, el proyecto de ley introduce una modificación al artículo 65 N°6 de la Constitución, que contempla las materias de Iniciativa Exclusivas del Presidente de la República, específicamente aquellas que dicen relación con materias de seguridad social del sector público y privado, agregando en el numeral sexto que las materias relativas a fondos de capitalización individual requerirán de una ley de quórum calificado, cuyo quórum de aprobación sería 3/4 de los diputados.

Foto: Shutterstock