Director de la PDI dijo que hay “certeza científica” de que bala que mató a Valeria Vivanco salió de arma policial

El jefe de la policía civil, Sergio Muñoz Yáñez, confirmó que hay tres peritos que concluyen que el proyectil que causó la muerte de la subinspectora salió de un arma de la institución.

El Director General de la Policía de Investigaciones, Sergio Muñoz Yáñez, señaló que hay tres peritos que concluyen que la bala que mató a la subinspectora Valeria Vivanco salió de un arma policial.

“Hay una pericia que relaciona a un arma de uno de nuestros funcionarios con el proyectil que habría dado muerte a Valeria”, dijo Muñoz en conversación con Radio Bío Bío.

El jefe de la policía civil indicó que esa relación se estableció debido a que “hay restos orgánicos” en el proyectil.

Muñoz afirmó que el peritaje balístico es concluyente, por lo que hay “certeza científica” de que la bala salió de un arma de la institución.

“Dice que el arma disparó este proyectil, eso es una pericia y es una pericia colegiada, hay tres peritos que concuerdan con esa precisión y es la que nos da la certeza científica”, afirmó.

Cabe recordar que Leonel Contreras Canales, uno de los tres detectives suspendidos por la muerte de Vivanco renunció a guardar silencio y declarará ante tribunal.

Contreras, sobre quien recaen las sospechas ya que le fueron halladas trazas de pólvora, declarará el próximo 10 de septiembre ante el 12° Juzgado de Garantía de Santiago.

Sin embargo, la abogada del detective, Diana Correa, insistió en la inocencia, asegurando que el hallazgo de ese tipo de elementos “no implica necesariamente que una persona haya disparado un armamento de fuego, puede haber transferencia de material”.

Cabe recordar que los dos imputados por el crimen fueron dejados en libertad, luego de que el caso diera un vuelco tras encontrarse en el sitio del suceso una bala de 9 milímetros que salió de un arma de la institución.

Estos antecedentes llevaron a la suspensión de los tres detectives generando sospechas sobre lo que realmente ocurrió ese día y quién provocó la muerte de Vivanco.

De hecho, la familia de la subinspectora afirmó que ellos saben quién disparó. “Nosotros sí sabemos quién le disparó, pero no podemos dar nombres. Pero en la PDI a mi papá le dijeron quién fue”, dijo Daniela Vivanco, hermana de la funcionaria fallecida.

Fotos: Captura de video/Redes sociales