Director del ISP reconoce que paciente con variante Delta estuvo solo 5 días en una residencia sanitaria

De todas maneras, Heriberto García aseguró que “los protocolos se siguieron al pie de la letra”.

La jornada de este jueves se volvieron a encender las alarmas en torno al manejo de la pandemia por parte de las autoridades en el país, debido a la confirmación del primer caso de variante Delta en Chile. Según el Instituto de Salud Pública (ISP), se cumplieron todos los protocolos frente a este tipo de situaciones.

Heriberto García, director (s) del ISP, explicó que la persona involucrada, una mujer de 43 años que llegó desde Estados Unidos con destino a Talca, ingresó al país “por una situación muy particular, por una situación familiar excepcional”.

Según recoge El Dínamo, el representante del ISP explicó que la paciente se sometió a un PCR, que arrojó negativo, al momento de bajarse del avión y “se siguió igual el protocolo de vigilancia del viajero para retrasar la aparición de variantes”.

García detalló que “la persona está cinco días en la residencia sanitaria en Santiago, luego viaja a Talca, alcanza a estar dos días con sus familiares, la seremi del Maule va a su casa, va a tomarle un antígeno como parte del proceso de vigilancia y del protocolo, el antígeno sale positivo, al otro día se le toma PCR y ese PCR se mandó al ISP para hacer el secuenciamiento”.

Consultado sobre si el periodo de aislamiento de cinco días es insuficiente para enfrentar este tipo de situaciones, en especial si tiene contacto con otras personas, el director (s) del ISP aseguró que “no necesariamente, porque en esta reunión con la familia el aislamiento continúa, en este caso en su casa”.

Sobre el aislamiento que la mujer realizó en su domicilio, sostuvo que “está supervisado, en la lógica de que en su casa están las condiciones dadas para que la persona pueda pasar su cuarentena ahí”, y “si no hubiesen estado las condiciones, la persona hubiera estado más tiempo en la residencia sanitaria”.

Foto: Flickr.