Directora de Amnistía Internacional por violaciones a DD.HH. en 18-O: “Estamos más cerca de la impunidad que de la justicia”

Ana Piquer, directora ejecutiva de la organización, dijo que lo que buscan son responsabilidades en los altos mandos de la institución de Carabineros.

La conmemoración de los dos años del estallido social este lunes 18 de octubre, ha tenido como uno de los focos de las manifestaciones las violaciones a los derechos humanos cometidos en contra de la ciudadanía y la búsqueda de justicia, un proceso que ha sido lento y poco efectivo.

Así lo cree la director ejecutiva de Amnistía Internacional Chile, Ana Piquer, quien en conversación con ADN explicó que la organización que encabeza busca responsabilidades administrativas en la misma institución de Carabineros. “Hay responsabilidad por omisión, por no hacer lo suficiente para detener lo que estaba ocurriendo y dar ordenes contrarias”, dijo a este respecto.

A juicio de Piquer, en cuanto a protección a los derechos humanos “estamos más cerca de la impunidad que de la justicia. Hoy en día estamos en una capacidad tardía de la fiscalía para reaccionar, porque se vio muy sobrepasada para responder. Y también en asegurar los recursos, tanto en fiscalía como en policía, para hacer la investigaciones. Por eso hemos estado trabajando con la Fiscalía, para que se haga la justicia en Chile y no en instancias internacionales”,

En esa misma línea, la director ejecutiva de Amnistía Internacional detalló que “hemos trabajado directamente con Fiscalía, para ejercer presión, para contribuir con las investigaciones, que las víctimas no tengan que esperar 20 años para encontrar justicia, como el caso de Alex Lemún”, dijo en referencia al caso del comunero mapuche asesinado en 2002 en Ercilla, y por el que fue condenado Marco Aurelio Treuer, coronel (R) de Carabineros.

En definitiva, dijo el escenario judicial actual de los casos de violaciones a los derechos humanos “ha estado en los autores materiales, no en los mandos. (…) La justicia ha operado de manera distinta para personas imputadas por delitos cometidos durante el estallido social”. “Se usan criterios diferentes”, acotó Piquer, a propósito de las prisiones preventivas contra los detenidos, frente a las condenas contra carabineros.

Piquer también se refirió a los cambios en los protocolos de Carabineros en las manifestaciones, asegurando que “son en absoluto suficientes”, pues a su parecer “se necesita una nueva policía que necesita una lógica diferente”, lo que se contrapone a la posición mostrada por el gobierno: “Su discurso ha sido de apoyo irrestricto (a Carabineros)”, dijo la directora de Amnistía.

Foto: Shutterstock/Flickr.