Directora del Teatro Municipal y ciclo en La Red: “Vamos a tener varios estrenos y tendremos ópera”

Carmen Gloria Larenas dio el vamos a un nuevo ciclo de “Teatro Municipal de Santiago en La Red”, el que se inicia este domingo 1 de agosto y que tendrá las mejores obras de todo los tiempos cada semana. Además, reflexionó sobre las carencias y desafíos de la cultura para el próximo gobierno.

En twitter y Facebook muchos mensajes llegaron durante las transmisiones del “Mes de la Cultura” que organizó La Red y el Teatro Municipal de Santiago. En ellos, una idea se repetía incesante: “¿Por qué un mes y no un año?”.

Y claro, la experiencia no sólo fue un bálsamo para el alma de miles de chilenos que se conectaron con cada uno de los bellos espectáculos emitidos, sino también permitió la posibilidad maravillosa de tener arte en plena pandemia frente a nuestros ojos y de forma gratuita.

Motivados por esa buena energía y tanta gratitud, hicimos realidad ese pedido. Y hoy, con orgullo, Carmen Gloria Larenas, directora del Teatro Municipal de Santiago nos comenta que una de las novedades este año fue la alianza generada con La Red, un acuerdo que hoy se confirma durará hasta diciembre.

Varias son las sorpresas que la gente podrá ir percibiendo cada semana en las pantallas de La Red, a partir del 1 de agosto y hasta fin de año. “Vamos a tener varios estrenos y creatividades diferentes. Tendremos ópera por primera vez y se televisará en dos sesiones ya que el espectáculo es extenso. Pero también explicaremos lo que la gente verá para así acercar al público, que entienda ciertos códigos y pueda disfrutar mejor. Tendremos Ballet con producciones magnificas, con muchos bailarines y además propondremos experiencias creativas para recorrer el Municipal y que la gente conozca esos rincones que no son siempre accesibles al público. Esperamos que se sientan todos convocados porque es un proyecto que estamos muy contentos de compartir con la gente”, explica Larenas.

El nuevo espacio llamado “Teatro Municipal de Santiago en La Red” será transmitido todos los domingos en la tarde y ya se anuncian las obras Romeo y Julieta, La Bella Durmiente, Eugenio Onieguin, La Viuda Alegre y El Lago de los Cisnes; la ópera “El Barbero de Sevilla” de G. Rossini; el concierto familiar dramatizado “Mis primeras cuatro estaciones” y el ballet “Raymonda” con coreografía de Luis Ortigoza, interpretado por el Ballet de Santiago; entre tantas otras.

Durante el “Mes de la cultura, la ópera, el ballet y la música de la filarmónica se sumergieron en el paladar de los televidentes, quienes a través de las redes sociales comentaban que al fin podían disfrutar de un espectáculo de alto nivel, gratis y en su casa. A la vez, muchos se preguntaban por qué esto no pasó antes. Al respecto, La Directora General del Teatro Municipal, Carmen Gloria Larenas señala que las razones son muy diversas. “Los focos de atención en materia artística, quizás se trasladaron a otros lugares o posiblemente los canales de televisión comenzaron enfrentar conflictos y mayores dificultades de financiamiento. Por otro lado el teatro tuvo sus propias crisis. Entonces, siento que pasaron muchas cosas en el camino que hicieron que se instalara esa sensación, pero quedó ahí, sin volver a ser analizada, ni mirada. Nadie quería atreverse”, señala Larenas y añade; “Respecto a esta alianza con La Red tampoco sabíamos cómo nos iría y en ese sentido el canal se atrevió y nosotros también. Eso la gente lo ha valorado y es una inyección de energía y entusiasmo para los artistas, para los trabajadores del teatro y para el canal. También necesitábamos saber que estábamos llegando a ese público, puesto que en esta pandemia, nos dimos cuenta que hay gente en todo el país que no puede venir de forma presencial a la sala, pero que sí se conecta con la TV abierta”.

Políticas culturales enseñanzas y desafíos

Si hubo un sector desprotegido y abandonado por el Estado durante la pandemia, fue el artístico. Espacios culturales, los mismos artistas y los miles de trabajadores de la cultura en todo el país debieron resistir uno de los periodos más duros en términos laborales y económicos. Hoy, en pleno proceso eleccionario, la directora del Municipal hace una reflexión en relación al momento político que vivimos y los desafíos que esta crisis nos ha planteado.

“Creo que en este tiempo, quedó al descubierto la precariedad de la cultura y los números así lo ratificaban. La caída económica de nuestro sector en junio del año pasado era de un 84% y no creo que eso haya cambiado mucho en la actualidad. Más allá de lo que no se hizo, creo que es bueno entender por qué el sector cultural estuvo poco presente. Se juntaron varios factores y vale la pena la reflexión de ver cómo recogemos esta experiencia y qué trabajar entre todos para que mejore”, analiza Carmen Gloria. 

Al mismo tiempo, reflexiona sobre las propuestas que cada candidato a la Presidencia pueda hacer en este período para abordar las necesidades del área artística y cultural.

“Yo le pediría a los candidatos y a esos equipos de cultura que están compuestos seguramente de personas muy capacitadas, que miren la realidad. De pronto hemos estado metidos en diversos temas como la Constitución, pero luego, cuando la cultura sea consagrada como un derecho social, habrá que hacer una bajada y en ese sentido sería muy deseable que cada candidato mire más allá de las ideas, y vea qué es lo que realmente necesita el sector de la cultura para reactivarse. Y no sólo hablo de la caja escénica, sino que ojalá miren la cultura con mayor ambición para poder plantearse cómo lo hacemos para que sea un pilar en el desarrollo de Chile y a partir de ahí se tomen las decisiones más adecuadas”, explica la autoridad del Municipal.

Y las buenas noticias continúan ya que Carmen Gloria adelanta también que en los últimos días, el Teatro ha ido poniendo a punto toda su infraestructura para que el público disfrute a partir del viernes 6 de agosto de un nuevo ciclo de espectáculos online, a través de su plataforma digital www.municipal.cl