Disyuntiva en la Cámara: Si dilatan votación en juicio político contra Piñera se extiende automáticamente Estado de Emergencia en el sur

El positivo por Covid-19 de Gabriel Boric podría poner en un dilema a los parlamentarios de oposición respecto a si votan en la acusación constitucional contra del mandatario o en la extensión del Estado de Emergencia en la Macrozona Sur. Esto porque además del candidato presidencial, Giorgio Jackson y Gonzalo Winter también deben cumplir cuarentena preventiva por lo que está en duda su asistencia al Congreso la próxima semana.

El positivo por Covid-19 del candidato presidencial, Gabriel Boric, podría tener consecuencias para el Congreso y colocar en un dilema a los parlamentarios de oposición respecto a la acusación constitucional en contra del Presidente, Sebastián Piñera y la extensión del Estado de Emergencia en la denominada Macrozona Sur.

Los diputados deben votar el juicio político en contra del mandatario el lunes 8 de noviembre. Sin embargo, debido a que varios de los parlamentarios fueron contacto estrecho de Boric no podrán estar presentes en la acusación, lo que podría significar que no tengan los votos necesarios para acusar a Piñera.

Los diputados que no podrán estar en la Cámara son el propio Gabriel Boric, Giorgio Jackson (RD) y Gonzalo Winter (CS), por ser contactos estrechos del candidato.

En primera instancia se intentó llegar a un acuerdo para que la votación pueda realizarse de forma telemática, sin embargo, el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (RN), confirmó que no hubo acuerdo.

Es por ello que algunos parlamentarios han propuesto fórmulas para que los diputados puedan llegar a votar a la Cámara. Una de ellas es la “Ley Lázaro”, propuesta por el diputado Jaime Naranjo (PS) y que en definitiva consiste en que los parlamentarios estén hablando por horas hasta que los diputados cumplan la cuarentena preventiva y logren llegar al Parlamento.

“La sala puede sesionar dos, tres, cuatro, cinco o hasta 10 días. Y perfectamente un parlamentario puede estar hablando 48 horas u 72 horas hasta que los enfermos caminen”, señaló Naranjo.

Sin embargo, esto chocaría con la votación de la prórroga del Estado de Emergencia en la Macrozona Sur del día martes.

Cabe recordar que el Estado de Emergencia ya se prorrogó en dos ocasiones por lo que La Moneda debió acudir al Congreso para que sean los parlamentarios los que decidan si se extiende o no la medida.

Pero la Constitución establece que la solicitud debe ser visada dentro de los cinco días siguientes a su presentación, es decir, el día siguiente a la acusación constitucional contra Piñera.

“La sesión especial convocada a las 10.00 del día lunes para ver al acusación va a terminar (en caso de aplicar la ley Lázaro) a las 9.30 del día martes, si es que el diputado acusador tiene la voluntad de hablar hasta esa hora. Se cierra, se reinician los sistemas en la Cámara y partimos con la sesión ordinaria ese martes a las 10.00 y por prioridad constitucional la acusación sigue siendo el tema a debatir hasta que el diputado acusador termine y se ponga en votación”, sostuvo el presidente de la Cámara Baja.

Si los parlamentarios ocupan la “Ley Lázaro” no podrán votar sobre la extensión del Estado de Emergencia y se aprobará de forma automática.

“Es el último día que tenemos nosotros para también votarlo, porque si dentro del quinto día no se pronuncia el Congreso se entiende por prorrogado el estado de excepción”.

Paulsen señaló que la decisión está ne manos de los diputados de oposición. “Tendrán que ver ellos y sopesar qué es lo que quieren ver y votar en esa sesión”, indicó.

Fotos: Shutterstock/Flickr

En Vivo