Dos nuevos documentales inéditos de la historia reciente de Chile serán emitidos por La Red este 19 de septiembre

Este domingo y en el marco de la conmemoración de los 48 años del Golpe de Estado en Chile, La Red emitirá dos nuevos archivos históricos jamás vistos a través de la televisión abierta. “La Memoria” (#LaMemoriaxLaRed) se llama el programa especial que estará conducido por Yasna Lewin y que mostrará “El edificio de los chilenos”, además de la inédita entrevista sin cortes ni edición al ex jefe de la Dina  Manuel Contreras.

Siguiendo en la línea de la programación especial de La Red, este domingo se estrenará un nuevo programa destinado a recordar y conmemorar los 48 años del Golpe de Estado en Chile.

Se trata de “La Memoria” un espacio que será conducido por la periodista Yasna Lewin, y que dará cuenta de históricos documentales realizados hace algunos años y que ya forman parte del archivo de la historia reciente de nuestro país.

La programación de este domingo se inicia a las 20 horas con el documental “El edificio de los chilenos”, una cinta de Macarena Aguiló que narra la génesis del “Proyecto Hogares”, una estrategia colectiva de cuidado y educación de los hijos de miembros del MIR en el exilio y que funcionó como una gran comunidad en Francia y en Cuba

Su objetivo era permitir que los militantes y, especialmente, las mujeres militantes del movimiento, pudieran retornar clandestinamente al país sin arriesgar la seguridad de sus hijos pequeños, que quedaron al cuidado de otras personas. Se trataba de exiliados en Europa y que regresaron a Chile para luchar desde la clandestinidad contra la dictadura. Aquellos activistas que tenían hijos eran llevados a este espacio de vida comunitaria que reunió a casi 60 menores, que fueron cuidados por 20 adultos llamados “Padres sociales”.

Posteriormente a las 22 horas, será el turno de una inédita entrevista al ex jefe de la Dina Manuel “Mamo” Contreras. La grabaci´ón fue registrada por Roberto Mader en el año 2005 y en la misma casa de Contreras, cuando el director de la cinta registraba su documental “Cóndor”, que como su nombre lo indica, expone los hechos ocurridos en la denominada “Operación Cóndor” o “Plan Cóndor”, nombre con el que se conoce a la coordinación de operaciones de las cúpulas de varias dictaduras del Cono Sur de América (Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia) entre sí, además de la CIA de los EE.UU y que se llevó a cabo durante las décadas de 1970 y 1980.

Esta entrevista, al igual que “El edificio de los chilenos”, son dos obras audiovisuales de innegable importancia histórica, y que jamás han sido exhibidas en televisión abierta. En el caso de la entrevista a Manuel Contreras, esta será emitida de manera íntegra y sin ningún tipo de edición.