Dr. Anibal Vivaceta: “Me mandaron mensajes de un número de teléfono que es el mismo que ha amenazado a otros dirigentes”

Anibal Vivaceta es otro de los dirigentes afectados por amedrentamientos en los últimos días producto de su cercanía con la causa medioambiental de Petorca y Quintero – Puchuncaví. El epidemiólogo de la Universidad de Valparaíso comenzó a recibir amenazas a su teléfono personal, tras participar de un conversatorio por Facebook junto a Verónica Vilches, dirigenta de Mujeres Modatima de Petorca en la lucha por el agua a quien quemaron su vehículo el viernes por la noche.

“Somos una red chica y hace dos semanas habíamos hecho una actividad, un foro sobre el agua que está online donde conversamos sobre cómo el sector salud no visualiza el problema del agua con la gente, hicimos una conversación y comenzó el hostigamiento”, señala el profesional médico.

“No quiero decir exactamente lo que es porque es muy fuerte, pero me han dicho cosas ofensivas, confusas, vengativas y que afectan a mi polola y a gente que conozco. Es acoso, hostigamiento y ofensa. Cosas sexistas y denigrantes hacia mi entorno. Cuentan historias que no tienen sentido y detalles que a veces son falsos”, agrega.

El médico señala que colocó una denuncia en la fiscalía de Valparaíso el día sábado recién pasado, apoyado por el Colegio Médico, la Municipalidad de Valparaíso y Modatima. “Ahora le toca a Fiscalía y las policías hacer su trabajo”, señala.

Lo grave es que, al comparar los números con otros dirigentes amedrentados por llamadas y mensajes anónimos, evidenciaron que: “Me mandaron mensajes de un número de teléfono que es el mismo número de teléfono que ha mandado mensajes a otros dirigentes medioambientales”, agrega.

El doctor ha trabajado en el equipo que hizo los informes de salud que demostraron el daño medioambiental de Pascua Lama y lleva años asesorando a los vecinos de Quintero y Puchuncaví. Ha estado ligado a la atención a víctimas de represión del Estado durante el estallido social y ha sido testigo en varios juicios de DD.HH. Además, ha tenido un rol muy activo en la crítica al actuar del Gobierno en materia de manejo de la pandemia del Covid-19. Sin embargo, jamás antes recibió amenazas de este tipo.

Sobre la respuesta de fiscalía y policías el médico señala que la denuncia fue puesta el sábado y espera que lo citen a declarar en los próximos días. Por su parte señala que no ha vivido ninguna situación de seguimiento de drones como ha sucedido con otros dirigentes, pero sí le llama la atención que: “me han dicho que vengo entrando a mi casa y es así. Vengo llegando”.

Vivaceta agrega además que “cada vez que se ha intentado correr el cerco de los grupos que tienen el poder en Chile operan estas situaciones, es la reacción de los grupos que se sienten dueños del país, la gente que les hacen la pega sucia, la gente que opera para ellos por pocas lucas. Yo creo que la única manera que podemos resolver esto es que el sistema judicial funcione bien y de manera ecuánime y rápida y la otra es que, sin ser temerarios, no tengamos miedo y nos protejamos entre todos”.