Dr. Espinoza: “Hay niños menores de 10 años que están en ventilación mecánica”

En conversación con Pauta Libre, el facultativo consideró como “un tremendo e imperdonable error comunicacional” señalar que “los niños no corren riesgo vital frente a la pandemia”.

En conversación con el programa Pauta Libre de La Red, el médico Juan Espinoza, criticó fuertemente la comunicación de riesgo de las autoridades y expuso lo que se está viviendo en los servicios de urgencia y las UCI.

Además de señalar que en el gobierno se necesita “expertos independientes que tomen decisiones en conciencia”, cuestionó las declaraciones de hace algunos meses de autoridades que afirmaban que los niños no estaban en riesgo de contagio.

“Uno de los tantos errores comunicacionales que han habido en esta pandemia fue cuando autoridades inclusive dijeron que los niños no corrían peligro con el Covid, que los niños estaban más seguros en el colegio que en sus casas”, señaló en entrevista con Pauta Libre.

“Hay niños menores de 10 años que están en ventilación mecánica en diferentes partes de Chile en este momento y como cualquier paciente adulto y eso es un hecho de la causa”, afirmó.

Espinoza consideró como “un tremendo e imperdonable error comunicacional” señalar que “los niños no corren riesgo vital frente a la pandemia”

“El año pasado al no haber circulación de escolares no tuvimos brotes de enfermedades invernales. Este año ya lo estamos teniendo. Yo me quedé con la cifra que revisé en algún momento, que eran 57 niños o menores de 18 años fallecidos hasta el 3 de enero en relación al Covid”, afirmó.

Sobre la disponibilidad de camas UCI, el facultativo señaló que existen solo porque “todos los días mueren pacientes”.

Aunque a mucha gente les moleste lo que digo, aparecen camas disponibles porque todos los días mueren aproximadamente 110 pacientes, que es el promedio que tenemos de los últimos 10 días. 100, 110 pacientes fallecidos aproximadamente”, reveló Espinoza.

Fotos: Shutterstock