Dr. Espinoza sobre camas UCI “Hay camas disponibles porque todos los días mueren pacientes”

“Estamos normalizando que todos los días sean 100 muertos”, señaló cirujano del Hospital Clínico de la Universidad de Chile en conversación con Pauta Libre.

Durante las elecciones del domingo la presidenta del Colegio Médico anunció que este lunes iban a presentar una propuesta al gobierno para modificar el Plan Paso a Paso.

En la noche del domingo y horas antes de que el Colmed diera a conocer la estrategia “Covid cero”, el doctor Juan Espinoza, en conversación con Pauta Libre de La Red, entregó un relato estremecedor de la realidad que se está viviendo en los servicios de urgencia.

El cirujano del Hospital Clínico de la Universidad de Chile partió señalando que habla por él y por “muchos colegas que piensan muy parecido a mí y no se han atrevido a hablar “por temor a represalias que son una realidad”.

Aunque valoró la propuesta, considera que “esta propuesta del Colegio Médico está llegando un año tarde por lo menos”.

Espinoza reconoció que en todos sus años de carrera nunca había visto morir tanta gente en los servicios de urgencia.

“Al menos para mí, inusitada. Muy probablemente si yo fuera un médico que trabaja en Medio Oriente, en la Franja de Gaza o en algún país con un conflicto bélico sería una situación recurrente. Pero para mí, para nosotros, la gente que uno ve morir es sorprendente”, señaló.

“Esta política hospitalocéntrica, de manera tal que todo se fundó en la llegada de los pacientes al hospital, sin que existiera ningún control, sin que existiera algún tipo de prevención, no tengo certeza, pero creo que si se hubieran tomado medidas de contención, si se hubieran cerrado efectivamente las fronteras cuando todos pedíamos cuando que las cerraran, probablemente los muertos serían mucho menos”, agregó.

El profesional se refirió a la cifra de muertos que está cerca de llegar a los 40 mil y a la disponibilidad de camas UCI, donde entregó un dato que incluso impactó a los integrantes del panel.

“Siempre aparecen camas disponibles, aunque a mucha gente les moleste lo que digo, aparecen camas disponibles porque todos los días mueren aproximadamente 110 pacientes, que es el promedio que tenemos de los últimos 10 días. 100, 110 pacientes fallecidos aproximadamente”, reveló Espinoza.

“Y esas son las que se liberan”, señaló Alejandra Matus. “Exactamente”, fue la respuesta del médico.

Espinoza señaló que “no hay un registro claro de gente que pueda estar falleciendo en sus casas. Si malamente sabemos lo que está pasando en este momento a nivel de los hospitales, es muy difícil reconocer esas cifras”, señaló.

En relación a las muertes, el médico del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, puso atención en que “estamos normalizando que todos los días sean 100 muertos” y lo comparó con las muertes en un país en guerra.

“Esto es cual fuera un conflicto bélico donde tenemos los muertos y los heridos, porque la cantidad de personas secueladas tras largas hospitalizaciones por Covid es tremenda Eso se va a ver con el transcurso del tiempo”.

Fotos: Shutterstock/Captura de video