Economista dice que las corporaciones en Vitacura cumplen una función de “brazo armado del alcalde”

Jeannette von Wolffersdorff fue miembro del Observatorio Fiscal, fundación que hace unos años ofreció al municipio una iniciativa para repensar la rendición del gasto municipal. “Nada de esto me sorprende”, dice respecto a la denuncia de posibles delitos de malversación de caudales públicos y que tienen en la mira a Raúl Torrealba. 

Muchos se sorprendieron con la denuncia de irregularidades en pagos y posibles delitos de malversación de caudales públicos en la Municipalidad de Vitacura y que apuntan al ex alcalde Raúl Torrealba.

Sin embargo, no es una sorpresa para la economista Jeannette von Wolffersdorff, ex miembro del Observatorio Fiscal.

Esto porque previo a las elecciones municipales de 2016, Von Wolffersdorff junto a la fundación ofrecieron a Vitacura ser parte de una iniciativa para repensar la rendición del gasto municipal, en conjunto a otros municipios como Recoleta, Peñalolén, Providencia e Isla de Pascua.

“Recibimos datos del municipio, pero no de las corporaciones. Después de insistir recibimos solo algunos datos de esas entidades, pero más que nada de los recursos entregados por la municipalidad por concepto de subvenciones, y no el resto de fuentes de financiamiento de esas corporaciones”, dice entrevista con Diario Financiero.

Para la economista, las corporaciones de todas las municipalidades carecen de la supervisión adecuada lo que es tierra fértil para que se den casos de corrupción.

“No tienen el mismo control que los otros fondos del municipio que pasan por más controles, y que son vistos por la Contraloría. Aun así, parece un tabú debatir seriamente la idea de eliminar estas corporaciones para incorporarlas a la administración general del municipio”, señala la economista.

Cabe recordar que Juan José Lyon, Director Ejecutivo de América Transparente, habló en Mentiras Verdaderas sobre el reportaje publicado en el sitio web de la fundación y que reveló que más de $14 mil millones han sido transferidos en los últimos 3 años los municipios de Las Condes y Lo Barnechea a entidades privadas de seguridad que no son fiscalizadas.

Al igual que lo expresado por Von Wolffersdorff, este tipo de mecanismos preocupa debido a los riesgos de potenciales sobresueldos que se puedan dar en las administraciones municipales.

Respecto a Vitacura, Von Wolffersdorff afirma que nunca recibieron la información solicitada, pese a que eran datos básicos.

“Era evidente que las corporaciones tenían una función más bien de ‘brazo armado del alcalde’, tal como me comentó en su tiempo un concejal”, señala.

La economista explica que “el propio concejo municipal tuvo históricamente diversos conflictos y debates con el alcalde por no entregar la información que se pedía sobre gestión y recursos en las corporaciones”.

“Desde el municipio sí nos entregaron algo de información finalmente, Debo decir que fue levemente desgastante, porque no existía real disposición para avanzar en transparencia”, añade.

Según relata Von Wolffersdorff, la experiencia que tuvieron en Vitacura fue de encontrarse con un equipo que teóricamente tenía voluntad de transparentar “hasta que se pidieron datos que no convenían. Ahí nos encontramos con el muro”.

“No quiero anticipar nada, hay que dejar que la justicia funcione. No tengo un juicio contra Torrealba, está en todo su derecho a tener presunción de inocencia. Pero insisto: nadie se debe asombrar de que estos vehículos se presten para eso: alcaldes de todas las bancadas se benefician de la falta de control y transparencia de las corporaciones de derecho privado”, afirma.

Pero la economista aclara que no es un tema exclusivo de Vitacura, ya que como explica ningún gobierno ha impulsado seriamente una reforma, porque los alcaldes de todas las bancadas encuentran cómodo este modelo.

“Pero es un modelo que crea terreno fértil para la corrupción y utilizarlos para fines privados. El riesgo no solo está en relación con los gastos, sino también con los ingresos”, señala.

Cabe recordar que Torrealba renunció a Renovación Nacional para que el partido “no se vea afectado por una investigación judicial”.

“Frente a los hechos que son de público conocimiento, he decidido presentar mi renuncia a la militancia en Renovación Nacional”, dijo Torrealba en un comunicado.

“Jamás permitiría que un proyecto del que he formado parte por tanto tiempo, se vea afectado por una investigación judicial de la que me corresponde únicamente a mí hacerme cargo, en términos personales y con total libertad”, señaló el ex alcalde.

Fotos: Flickr