El 51% de los padres cree que la calidad de la educación ha disminuido con las clases virtuales

Entre los apoderados existe preocupación por los retrocesos en aprendizaje que han sufrido sus hijos durante la pandemia.
Una de las consecuencias de la pandemia del Covid-19 fue la adaptación que hubo que hacer en educación, de clases presenciales a virtuales, una situación que todavía preocupa a los padres chilenos, quienes acusan que disminuyó la calidad durante los largos meses en modalidad online.
Un estudio realizado por Kaspersky analizó la percepción de la comunidad escolar frente a la crisis sanitaria, la que en materia educativa sigue siendo negativa pese al inicio de las aperturas de las escuelas de casi todo el país.
El trabajo, titulado como “Padres, maestros y estudiantes”, mostró que un 51% de los apoderados considera que la calidad de la educación ha disminuido, mientras 58% asegura que la retención de los contenidos educativos disminuye con las clases en línea.
Los encuestados consideraron como otras de las desventajas de la educación en línea, que los niños pasan mucho tiempo frente a una pantalla (60%) y que es difícil trabajar de manera remota teniendo que ayudar a los hijos con las clases virtuales (35%).
Por otra parte, más de la mitad (60%) de los profesores de Chile consultados en este estudio asegura que el aprendizaje es menos efectivo con las clases en línea, pues los estudiantes no procesan los materiales educativos de la misma manera que lo hacen en un aula, consigna El Dínamo.
Este escenario lleva al 42% de los padres chilenos a responder que no desean que se mantenga el formato de clases en línea al terminar la pandemia; en contraste, 53% de los maestros respondió que, pasado el confinamiento, le gustaría que las clases tuvieran un esquema híbrido, es decir, unos días con clases presenciales en las aulas y otros con clases en línea.
“Todas las personas involucradas en el proceso educativo, padres, maestros y alumnos, deben estar preparados para utilizar de manera segura, las herramientas digitales que han sido indispensables para dar continuidad al proceso de aprendizaje durante el confinamiento. Las clases en línea se mantendrán en los meses siguientes y es preciso que papás y profesores se capaciten para ayudar a sus hijos a tener un mejor aprovechamiento escolar y para hacer frente a los riesgos que pueden encontrar en internet”, señaló Andrea Fernández, gerenta general sur de Latinoamérica de Kaspersky.
Foto: Shutterstock.