El 54% de las muertes por Covid en Chile han ocurrido durante el 2021

Durante este año, según la información entregada por el DEIS, la cifra supera los 19.800 fallecidos.

El 3 de marzo de 2020 el Ministerio de Salud confirmó el primer caso positivo de Covid en Chile. Desde esa fecha hasta ahora se han reportado más de 1.600.000 pacientes contagiados.

Pese al exitoso proceso de vacunación llevado a cabo por el gobierno, el que se inició de forma masiva el 3 de febrero de este año, más de la mitad de los fallecidos han ocurrido durante el 2021.

Según la información entregada por el DEIS y publicada por el Minsal el 31 de diciembre de 2020, el número de fallecidos hasta esa fecha era de 16.608 en todo el país.

En el último informe dado a conocer este miércoles por la autoridad sanitaria, hasta la fecha hay 36.456 muertos por Covid en el país, es decir, el 54% de las muertes por Covid han ocurrido durante el 2021.

Cabe destacar que el número de fallecidos ha bajado durante las últimas semanas, disminución que se atribuye a la tasa de vacunados, la que supera el 80% de la población objetivo.

“La positividad en la Región Metropolitana es de 2% y 15 regiones tienen una positividad menor o igual a 2%. 13 regiones disminuyen sus casos en los últimos 7 días y 14 lo hacen en los últimos 14 días”, señala el último informe del Minsal.

Sin embargo, los cuestionamientos desde el mundo científico y de salud, no apuntan a la vacuna, sino que a la estrategia de mitigación adoptada por el Ministerio de Salud, la que no ha contado con una trazabilidad efectiva ni un aislamiento que permitan cortar la cadena de contagio, teniendo en cuenta que aún hay un porcentaje de la población que no está vacunada.

Cabe recordar que el 30 de mayo pasado, el Colegio Médico se retiró de la Mesa Social Covid, debido a las “decisiones imprudentes tomadas en espacios sin actas ni expertos”, lo que devino en “un nuevo descontrol de la transmisión viral, impactando en vidas y secuelas de miles de personas”.

Fotos: Flickr/Shutterstock