El 58% de los padres no enviará a sus hijos a clases presenciales este año

Según una encuesta de Ipsos Chile y Educación 2020, el 72% de los apoderados de colegios pagados enviaron a sus hijos a clases, mientras que esa cifra cae a 18% cuando se trata de establecimientos públicos.
El retorno a clases presenciales es un debate que está desde el inicio de la pandemia.
Mientras el Ministerio de Educación insiste en que los alumnos deben regresar al aula, el Colegio de Profesores ha sido categórico en rechazar esta opción, por lo menos hasta que estén garantizadas las condiciones sanitarias para el retorno seguro.
Según la tercera edición de la Encuesta Estamos Conectados, realizada por Ipsos Chile y Educación 2020, el 58% de los padres no enviará a sus hijos a clases presenciales de lo que queda del 2021.
La razón principal es el temor a que no se respeten los protocolos sanitarios.
La consulta se realizó de manera online entre el 16 junio y el 14 julio, y contó con un total de 3.438 personas.
La encuesta también arrojó que un 66% de los consultados dijo no haber enviado a sus hijos a clases presenciales este año versus un 34% que sí lo hizo.
Un dato interesante es que del porcentaje que sí envió a sus hijos al aula, el 72% corresponde a colegios pagados, mientras que esa cifra cae a 18% cuando se trata de establecimientos públicos. Respecto a los subvencionados, solo un 38% envió a sus hijos a clases.
En la misma línea, la encuesta señala que “un 55% de las y los estudiantes no ha tenido ningún grado de clases presenciales durante el último mes, pero la cifra asciende al 80% en el caso de la educación pública”.
Asimismo, entre las y los estudiantes que no han asistido a clases presenciales, “un 65% de estudiantes no va a clases presenciales por no sentirse ‘seguro’ y un 35% porque sus apoderados ‘no quieren que vaya’.
Respecto a la vacuna contra el Covid-19, un 26% de los encuestados dijo que esperará que su hijo esté vacunados antes de enviarlo a clases. Un 71% señaló que sí vacunaría a sus hijos.
En relación al temor de que sus hijos se contagien de Covid-19, cabe recordar que a un años y medio de iniciada la pandemia, en Chile hay más de 160.000 menores de edad que se han contagiado con el virus, de los cuales, más de 3.600 han sido hospitalizados.
Cabe recordar que el ministro de Educación, Raúl Figueroa, descartó que la vacunación en estudiantes sea “esencial” para el retorno seguro a clases.
Fotos: Shutterstock/Flickr