El “árbol genealógico” de las sociedades que recibieron más de $500 millones cuando Guevara era Intendente de Santiago

El nombre de Jorge Arcos se repite en las asociaciones que recibieron millonarios recursos regionales y que fueron denunciadas por el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego. El profesor de Educación Física aparece como presidente de la Asociación Deportiva Regional de Halterofilia La Florida. También es tesorero de la Corporación Patrimonial Historias Nuestra y ONG RCKLT. En esta última sus dos hijos son los directores.

Esta semana el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, denunció millonarios contratos con sobreprecios durante la gestión de Felipe Guevara cuando era Intendente de Santiago.

Orrego envió un requerimiento a la Contraloría General de la República luego de descubrir una serie de contratos excesivamente altos con recursos para programas culturales y actividades varias al aire libre.

La autoridad regional cuestionó tres programas, correspondientes a clases de spinning, zumba y entrenamiento y que suman un total de $500.589.808.

Las asociaciones cuestionadas son tres: ONG RCKLT, Corporación Patrimonial Historias Nuestras y Asociación Deportiva Regional de Halterofilia La Florida.

Las tres sociedades están vinculadas en un entramado de lazos familiares que tienen como denominador común a Jorge Arcos, profesor de Educación Física y presidente de la Asociación Deportiva Regional de Halterofilia La Florida.

ONG RCKLT recibió 200 millones para impartir clases de zumba con cargo a recursos del 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Su presidente, Manuel Zapata Vergara, es padre de Benjamín Zapata Hernández, el secretario de la empresa.

A su vez, Martín Arcos Yáñez, director de la empresa es hijo de Jorge Arcos, tesorero de ONG RCKLT.

Jorge Arcos también es tesorero de la Corporación Patrimonial Historias Nuestras, que recibió $150.020.000 por clases de Spinning regional. Su presidenta es Cecilia del Pilar Yáñez Vargas, madre de Martín Arcos Yáñez, uno de los directores de ONG RCKLT, quien a su vez también es hijo del profesor de Educación Física.

En la Asociación Deportiva Regional de Halterofilia La Florida, que también recibió $150.020.000 por masivos de entrenamientos, nuevamente aparece Jorge Arcos como su presidente.

El matinal Contigo en la mañana de CHV habló con Arcos para saber su versión de los hechos y para que explicara los abultados sobreprecios.

Al ser consultado sobre los lazos familiares que vinculan a las tres empresas, Arcos argumentó que “esto está permitido normativamente”.

“Yo trabajo hace 30 años en esto, y lo realizo en la RM y otras regiones”, fue su argumento respecto a la experiencia que tiene en el área.

Arcos, visiblemente molesto, afirmó que “se ha injuriado a gente que trabaja permanentemente” y aseguró que no son una empresa sino que “somos organizaciones sin fines de lucro”.

Al ser consultado respecto a si tienen experiencia para realizar clases de reciclaje y a la vez de zumba, Arcos señaló que eso “lo determina el Estado” y que él no hace las clases.

Luego fue consultado respecto a si considera que 500 millones es una cifra abultada para un programa de zumba, spinning y halterofilia.

“No, porque el costo para beneficiar a proyectos más pequeños incluso es mayor”, fue su respuesta.

Un botón para entender las irregularidades sobre estos programas regionales es que de los $250 millones que se entregaron a la ONG RCKLT para su programa de reciclaje, solo se han rendido $92 millones, lo equivalente al 37% del total.

“No hubo licitación, sino que simplemente el intendente puso los precios que quiso y, evidentemente, son absolutamente desproporcionados”, señaló el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego.

“Si yo le cobro al Estado 10 veces lo que vale algo, y logro salirme con la mía porque tengo algún contacto o algún amigo dentro de la institución, eso se llama fraude al Fisco y es lo que vamos a perseguir”, agregó la autoridad en el programa “Stock disponible” del canal Vía X.

Cabe recordar que Guevara tiene cuatro denuncias en Contraloría por irregularidades y contratos millonarios. Una de ellas es precisamente sobre un contrato de casi 7.000 millones adjudicado a su hermano Matías Guevara Stephens para un proyecto inconcluso en La Granja.

La indagatoria busca aclarar si en el proyecto “Construcción Complejo Deportivo San Gregorio 1” hubo eventual conflicto de interés y faltas a la probidad en la adjudicación del millonario contrato.

Fotos: Flickr/Shutterstock/Captura de video