El Covid-19 provocó la mayor caída en la esperanza de vida desde la Segunda Guerra Mundial

Según un estudio de la Universidad de Oxford publicado esta semana en la Internacional Journal of Epidemiology.

La pandemia del coronavirus ha causado una de las crisis sanitarias más severas a nivel mundial, al punto que es la causante de la mayor caída en la esperanza de vida desde la Segunda Guerra Mundial.

Así lo determinó un estudio de la Universidad de Oxford publicado esta semana en la Internacional Journal of Epidemiology.

Según José Manuel Aburto, uno de los responsables de la investigación, en países de Europa Occidental como Italia, Bélgica y España “la última vez que se observaron descensos tan importantes de la esperanza de vida al nacer en un solo año fue durante la Segunda Guerra Mundial”.

De los 29 países que fueron analizados en el estudio, 27 experimentaron reducciones en la esperanza de vida el año pasado, “a una escala que anuló años de progreso en la mortalidad”.

Viendo los datos según género, los hombres fueron los que experimentaron una mayor baja en la esperanza de vida. Haciendo una comparación de los datos de 2015, año en el que la esperanza de vida se vio afectada por una importante temporada de gripe, el 2020 el descenso fue aún mayor producto de la pandemia.

Según Dr. Ridhi Kashyap, coautor de la investigación, en el caso de Estados Unidos, las grandes disminuciones en la esperanza de vida pueden explicarse en parte por el notable aumento de la mortalidad en edades laborales observado en 2020.

Los aumentos de la mortalidad en los menores de 60 años contribuyó de manera significativa a la disminución de la esperanza de vida, mientras que en la mayor parte de Europa los aumentos de la mortalidad se dieron por encima de los 60 años.

Cabe recordar que hasta la fecha el número de contagiados a nivel mundial es más de 232 millones y la cifra de fallecidos supera los 4.7 millones.

Fotos: Shutterstock/Wikipedia