El debate presidencial de hace 15 años en el que Mauricio Hofmann “vaticinaba” el estallido social

“No temen ustedes que se esté incubando un germen de descontento”, preguntaba el periodista a los candidatos a La Moneda en 2005.

Una de las críticas que se le hace a la clase política es su desconexión con la realidad de la mayoría de los chilenos.

“Que no lo vieron venir”, es una de las frases más recurrentes para explicar el asombro de los políticos ante el estallido social de octubre de 2019.

Sin embargo, hace varias décadas que diversos estudios advertían sobre la desigualdad en la sociedad chilena y el descontento de una gran parte de los ciudadanos.

Estudios y análisis que en 2005 el periodista Mauricio Hofmann ya ponía sobre la mesa y advertía de un posible estallido social en Chile.

Mientras la noche del lunes se desarrollaba el debate entre los cuatro precandidatos de Chile Vamos, comenzó a viralizarse un video del debate presidencial de noviembre de 2005 en el que el periodista, por ese entonces rostro de Canal 13, le pregunta a los candidatos Sebastián Piñera, Joaquín Lavín, Michelle Bachelet y Tomás Hirsch, sobre la desigualdad en Chile y sus consecuencias que podría traer a futuro.

“Chile está alcanzando ya una cifra histórica en su desarrollo. Una cifra muy psicológica, 100 mil millones de dólares del producto interno bruto al año. Pero muchos chilenos siguen excluidos de este desarrollo”, comienza diciendo Hofmann.

“¿Hay cohesión social o exclusión social en Chile? No temen ustedes que se esté incubando un germen de descontento, e incluso, no queremos ni pensar en un estallido social. Si es así, ¿Qué sector excluido abordarían como prioridad?”, preguntó.

Las palabras de Hofmann llamaron la atención de los usuarios de las redes sociales, debido a que la intervención del periodista fue vista casi como un vaticinio de lo que ocurriría a finales de la década siguiente.

Fotos: Captura de video/Shutterstock