El día en que Piñera dijo que “los paraísos fiscales deben desaparecer”

El escándalo denominado “Pandora Papers”, que involucra al mandatario chileno en la compraventa de Minera Dominga en Islas Vírgenes, hizo recordar cuando en 2016 el mismo Piñera condenó enérgicamente las acciones ilegales en paraísos fiscales.

Le terminó explotando en la cara. En uno de los momentos más complejos para la economía y la política en Chile, se destapó el escándalo del caso denominado “Pandora Papers”, que involucra al presidente Sebastián Piñera en la compraventa de Minera Dominga en Islas Vírgenes en 2010, mientras era mandatario en su primer gobierno..

Según la investigación, encabezada por CIPER y LaBot, la operación se concretó con un acta firmada en Chile por 14 millones de dólares, y otra en las Islas Vírgenes Británicas por 138 millones de dólares al amigo personal de Piñera, el empresario Carlos Alberto Délano.

Pese a que Presidencia intentó explicar, en un comunicado, que Sebastián Piñera no tuvo participación ni conocimiento en estos movimientos, en la opinión pública la duda quedó instalada de todas formas.

Y casi de inmediato, se viralizó un video con declaraciones del mismo Piñera, en las que condenó enérgicamente las acciones en los paraísos fiscales, consigna El Desconcierto. 

El registro corresponde a un foro realizado en septiembre de 2016 en Guayaquil, Ecuador, por la fundación Ecuador Libre. El moderador consulta al ex Jefe de Estado sobre la cruzada del presidente Rafael Correa en búsqueda de un “Pacto Ético para eliminar los paraísos fiscales”.

Ante la pregunta, el presidente responde “yo creo que es muy importante que los paraísos fiscales desaparezcan, porque muchas veces los paraísos se utilizan para o actividades reñidas con la ley y con la moral, como la lavado de dinero u ocultamiento de dineros que provienen del narcotráfico o el crimen organizado”.

Y agrega, “o muchas veces se utilizan para evadir impuestos… y por tanto, yo sí creo que debiesen desaparecer los paraísos fiscales, y que las finanzas internacionales debieran ser más transparentes, de forma tal de evitar que esos paraísos fiscales sean mal utilizados para actividades ilegales o para evasión de impuestos”.

No se descarta una acusación constitucional

Asimismo, desde el parlamento no se descarta una acusación constitucional contra el mandatario: “El Presidente Piñera usa la institucionalidad del Estado en beneficio propio, en este caso para incrementar su abultado patrimonio, su enorme fortuna”, señaló el diputado Marcelo Díaz.

El legislador agregó que “la gravedad de esta situación amerita evaluar todas las alternativas, incluida una acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera”.

Foto: Captura de video.