El día que Felipe Camiroaga interpeló en vivo a Rodrigo Hinzpeter para frenar Barrancones

Este jueves se cumplen 10 años de la tragedia de Juan Fernández. Un año antes, el animador ponía en aprietos al entonces ministro del Interior exigiéndole que pararan la termoeléctrica en Punta de Choros.

Este jueves 2 de septiembre se cumplen 10 años de la tragedia de Juan Fernández, donde 21 personas fallecieron tras estrellarse el avión CASA 212 de la Fach.

Uno de los más recordados es sin duda Felipe Camiroaga, quien dejó un vacío enorme en la televisión y en la sociedad chilena.

Esto debido a que, además de su carisma y compañerismo, que lo hicieron querido por todos, también era un animador con punto de vista y que no escondía su parecer respecto al acontecer nacional.

Tras el estallido social diversos periodistas y animadores de televisión comenzaron a sacar la voz y a interpelar a las autoridades.

Sin embargo, hace una década era algo impensado que un rostro de televisión se saliera del protocolo e interpelara a algún ministro o autoridad de gobierno.

Es por esto que el 25 de agosto de 2010 Camiroaga llamó la atención y fue aplaudido por una gran mayoría cuando interpeló en vivo al entonces ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, para que el Gobierno frenara el proyecto de la termoeléctrica de Barrancones que se iba a instalar en Punta de Choros, en la Región de Coquimbo.

“Ministro, yo sé que lo que voy a hacer no es muy común. Creo que me va a entender. Nosotros tenemos el privilegio en nuestro trabajo de tener línea directa con autoridades tan importantes como usted”, comenzó Camiroaga en el matinal Buenos Días a Todos.

A título personal, pero entendiendo que representaba el sentir de una gran mayoría de chilenos, el animador pidió a Hinzpeter “que por favor el Gobierno, el Presidente, su equipo, se oponga con todas las fuerzas que sean necesarias a esta termoeléctrica”.

Hinzpeter, visiblemente incómodo, ya que no esperaba este tipo de interpelación, le respondió que “vamos a conversarlo con el Presidente de la República”.

“Vamos a tener que analizar, hemos escuchado a los ciudadanos. Créanme que es una decisión compleja, cuando uno está en el gobierno a veces uno toma decisiones duras pensando en bienes que no siempre se comprenden bien”, señaló el ministro de Estado.

Tiempo después, el Presidente, Sebastián Piñera, realizaba el famoso y cuestionado “telefonazo”, que permitió frenar Barrancones.

Fotos: Flickr/ Shutterstock