El dólar registra fuerte alza tras resultados de la elección de constituyentes

La divisa norteamericana se disparó al iniciar la jornada de este lunes con un aumento de $20 en su cotización.

La incertidumbre sobre cómo funcionará la Convención Constitucional tuvo efectos en el precio del dólar en el país. La divisa norteamericana se disparó al iniciar la jornada de este lunes con un aumento de $20 en su cotización, pasando de los $700 en que cerró el viernes, a los $720 en las primeras horas de la semana.

De acuerdo al portal económico Bloomberg, el fuerte aumento del dólar se da luego que Chile Vamos y la derecha no alcanzara 1/3 de los constituyentes para optar a algún poder de veto.

“Es un resultado que el mercado lo va a tomar negativo, que abre grandes incertidumbre de cómo se van a construir las mayorías dentro de la Convención”, indicó Gutenberg Martínez, director de Quest Capital a Diario Financiero.

Según recoge BBCL, otro punto de incertidumbre es la composición del resto de la Convención Constitucional, debido a la dispersión de constituyentes, entre los independientes, las dos listas de izquierda (Apruebo Dignidad y La Lista del Pueblo) y de la centroizquierda (ex Concertación).

Por su parte, el banco de inversiones, Goldman Sachs, anticipó que los resultados “podrían traducirse en un proceso de redacción de la constitución muy ruidoso” y que muestran una “desconfianza en los políticos tradicionales y a las estructuras tradicionales”.

Foto: Shutterstock.