El FBI estaba en contacto con líderes del grupo Proud Boys antes del asalto al Capitolio

Ex agentes señalan que los vínculos muestran que la agencia podría haber hecho más para evitar el ataque del 6 de enero.

El pasado 6 de enero el mundo entero miraba incrédulo las imágenes de una turba de manifestantes que asaltaban el Capitolio, justo en el momento en que los parlamentarios se disponían confirmar la victoria de Joe Biden en las pasadas elecciones de Estados Unidos.

Dos meses después, Christopher Wray, director del FBI declaraba ante el Comité Judicial del Senado que “hubiera deseado” que hubiesen penetrado a los Proud Boys, agrupación neofascista y de extrema derecha que habría promovido el ataque.

Sin embargo, un ex agente aseguró a Reuters que el FBI estaba en contacto con líderes de Proud Boys mucho antes de que ocurriera el asalto al Capitolio.

“Este era un grupo que cometía actos violentos y se promocionaba como un grupo violento”, dijo el ex agente a la agencia de noticias.

Agentes del FBI habrían mantenido conexiones con líderes clave de Proud Boys a partir de 2019. Al menos cuatro miembros han proporcionado información a la agencia antes del asalto al congreso estadounidense.

Según el artículo, las conexiones entre los Proud Boys y el FBI no significan que la agencia haya penetrado completamente al grupo de extrema derecha, sin embargo, ex agentes señalan que los vínculos muestran que la agencia podría haber hecho más para evitar el ataque del 6 de enero.

“Es difícil entender cómo el FBI pudo haber tenido una relación con cuatro personas de los Proud Boys y no entendían la naturaleza de la amenaza al Capitolio”, dice Mike German, un ex agente del FBI.

Joseph Biggs, otro líder de Proud Boy y quien fue acusado de conspiración en el ataque de enero, dijo en documentos judiciales que reportó información al FBI sobre grupos Antifa durante meses.

Reuters habló con Biggs dos días antes de los disturbios donde reveló que tenía planes específicos para el 6 de enero. Aunque se negó a revelarlos, estaba dispuesto a revelar al FBI sus planes para la próxima manifestación.

Foto: Shutterstock