El increíble hallazgo de momias con la lengua de oro: un antiguo amuleto para conectar con el más allá

Los restos fueron descubiertos en el templo de Taposiris Magna, que se localiza al suroeste de Alejandría, en Egipto.

Mientras trabajaban en la inspección de un templo a las afueras de la ciudad egipcia de Alejandría, un grupo de arqueólogos halló 16 cámaras funerarias humanas, en las que dos de los cadáveres poseen lenguas de oro en la mandíbula.

Según una declaración del Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto, estas lenguas doradas estaban destinadas a garantizar que las personas fallecidas pudieran “hablar en la otra vida”. Es decir, conectarse con el más allá.

Los restos fueron descubiertos en el templo de Taposiris Magna, que se localiza al suroeste de Alejandría, en la costa mediterránea de Egipto. Allí mismo, los arqueólogos también encontraron otros artefactos dorados, incluida una máscara funeraria con escamas doradas dispuestas en forma de corona y algunas decoraciones doradas que representan a Osiris, el antiguo dios egipcio de los muertos.

Durante la época de los faraones, el oro se usaba a menudo para decorar las máscaras funerarias de gobernantes como el rey Tutankamón. Además, había sido moldeado para encerrar los dedos de las manos y los pies de los muertos, publica The New York Times.

Ya se han encontrado lenguas doradas en restos egipcios antes, subraya Jennifer Houser Wegner, curadora de artefactos egipcios en el Museo Penn en Filadelfia, donde se encuentran varias de estas lenguas. Y es que “para los egipcios, el oro era un material que tenía cualidades de perdurabilidad”, cuanta la Dra. Wegner. “Nunca se empañó. Siempre brilló de manera brillante”, agrega.

Según el ministerio, la lengua encontrada en Taposiris Magna estaba concretamente destinada a ayudar al difunto a conversar con Osiris en su camino hacia la otra vida.

Las momias encontradas allí no estaban particularmente bien conservadas, pues se remontan a un período de hace más de 2000 años, cuando Egipto fue gobernado por macedonios griegos y más tarde por romanos. El templo en sí, según el ministerio, parece haber sido construido durante el reinado del rey Ptolomeo IV, un rey macedonio que gobernó en el siglo III a. C.

El equipo de arqueólogos que encontró las 16 tumbas en Taposiris Magna fue dirigido por Kathleen Martínez, una abogada convertida en arqueóloga aficionada de República Dominicana, y ha estado trabajando durante años para encontrar la tumba de Cleopatra, centrando sus esfuerzos en Taposiris Magna.

Foto: Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.