El “jueves negro” de las vacunas en Chile: Desmayos, un paciente con trombosis y una “vacuna de nada” en Espacio Riesco

Mientras que en Puente Alto se conoció el caso de un hombre de 31 años que presentó efectos adversos con AstraZeneca, en Las Condes hubo al menos 30 personas que sufrieron desmayos tras ser inoculados con CanSino.

Todos concuerdan que la vacunación contra el Covid-19 ha sido un éxito. Sin embargo, esta jornada se vivió un “jueves negro” respecto al proceso de inoculación en al menos tres comunas de la Región Metropolitana.

Durante la mañana se conoció el caso de un hombre de 31 años que presentó efectos adversos tras ser inoculado con la vacuna AstraZeneca en Puente Alto.

Horas después, el Ministerio de Salud confirmó que el paciente afectado “presenta un cuadro de trombosis”.

“El Ministerio de Salud fue notificado el martes 1° de junio, de un ESAVI (Eventos Supuestamente Atribuibles a Vacunación e Inmunización) que afecta a un hombre de 31 años, quien presenta un cuadro de trombosis y trombocitopenia”, señaló.

La autoridad sanitaria aclaró que se trata de un “evento descrito en la literatura internacional, de muy baja frecuencia”.

Como medida preventiva, el Minsal informó que “se ha decidido como autoridad sanitaria, modificar la edad de administración de esta vacuna, a partir de los 45 años, hasta obtener los resultados de dicha investigación”.

Pasado el mediodía se informó de al menos 30 personas que sufrieron desmayos tras vacunarse con CanSino en la comuna de Las Condes.

Según indicó Edna Pizarro, directora de salud de la comuna, se trata de 30 personas que sufrieron una baja de presión, “lo que nosotros conocemos como una lipotimia o fatiga”,

“Ninguno de los aludidos debió ser llevado a una clínica, sino que fueron atendidos y observados por expertos para que puedan irse a sus casas”, aclaró Pizarro.

De todas maneras, la directora de salud de la comuna recomendó a las personas que vayan tranquilos. “Entiendo que esto atemorice, pero deben entender que estamos inmunizando y pueden haber estos efectos”.

A estos dos casos se suma el de una joven que denunció una situación irregular en Espacio Riesco, ubicado en Huechuraba, afirmando que fue a vacunarse pero no le inyectaron nada.

Se trata de Camila Santander, quien dijo que el hecho quedó registrado en un video que grabó su hermano, donde se ve claramente que si bien fue pinchada por la profesional de la salud que la atendió, en la jeringa no había líquido alguno, sino que estaba vacía.

La joven señaló que junto a su familia están estudiando presentar acciones legales por esta irregularidad, luego que incluso desde el lugar de vacunación reconocieran la situación.

“Me llamaron de Espacio Riesco para pedirme disculpas porque no fui vacunada, está reconocido que no fui vacunada, y de hecho me dijeron ‘si quieres vienes hoy día a vacunarte'”, señaló.

Santander explicó que el problema es que si quiere iniciar una acción legal se tiene que realizar un examen de inmunización. “Eso es en dos semanas más, entonces tengo que postergar mi vacunación si quiero demandar”.

Camila además agregó que a modo de explicación lo único que le dijeron fue que “quizá me había vacunado algún estudiante, que podría haber sido un error puntual, eso sí que igual hay otros casos”.

Todo esto se da en medio de las constantes críticas que ha recibido el gobierno por la errática comunicación de riesgo que ha generado confusión en la población, además del polémico “Pase de Movilidad”, que ha sido cuestionado por la comunidad médica y científica.

Aunque ayer el Presidente, Sebastián Piñera, señaló que están dispuestos a evaluar la medida “de acuerdo a evolución de la pandemia”, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches aclaró que el problema era “la forma en que se toman las decisiones”.

“No es solo el pase de movilidad sino la forma en que se toman las decisiones. Atravesamos el peor momento con equipos cansados y la red de salud superada. Necesitamos enfrentar esto juntos y para ello se requiere un cambio de gobernanza de la pandemia”, dijo en su cuenta de Twitter.

Fotos: Shutterstock/Flickr Minsal