El mensaje de Jadue a las transnacionales: “Van a tener que hacer una contribución mayor”

El candidato del Partido Comunista adelantó que de llegar a La Moneda, dará prioridad a una reforma tributaria para subir los impuestos a los inversionistas extranjeros.

“Si alguien pretende venir aquí para obtener rentas económicas absolutamente superlativas y en períodos cortos, pensando sólo en el bienestar de sus inversiones, no van a encontrar un país que los reciba con los brazos abiertos”

El alcalde de Recoleta y candidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue, es una de las cartas con mayores posibilidades de llegar a La Moneda en las elecciones de noviembre.

Es por ello que Bloomberg lo entrevistó para conocer sus propuestas si es que se convierte en el próximo presidente de Chile.

El candidato comunista adelantó que una de sus primeras medidas será llevar adelante una reforma tributaria para estrechar la brecha con los demás países OCDE.

Según señaló Jadue, las naciones miembro de esa organización, recaudan entre 33% y 34% del PIB, mientras que Chile solo llega al 21%.

“Claramente ese porcentaje es absolutamente insuficiente, entonces nos hemos propuesto la meta de hacer una reforma tributaria que recaude cerca de 10 puntos (adicionales)”, afirmó.

Jadue le envió un mensaje a las transnacionales y les advirtió que si llega a ser presidente “van a tener que hacer una contribución mayor cuando vengan a operar en Chile”.

“Los que estén dispuestos a hacer esa contribución mayor para asegurar el bienestar básico de nuestra nación, de nuestro pueblo, serán bienvenidos, con reglas claras”, aseguró.

Sin embargo, aclaró que “no vamos a permitir nunca más que la renta económica que se llevan las transnacionales, que hoy no es poca, siga funcionando de la misma manera”.

“Pediría a los inversionistas internacionales que piensen en el papel que han desempeñado en el desorden y los problemas de la región”, disparó el candidato del PC.

“Si alguien pretende venir aquí para obtener rentas económicas absolutamente superlativas y en períodos cortos, pensando sólo en el bienestar de sus inversiones, no van a encontrar un país que los reciba con los brazos abiertos”, agregó.

En sintonía con las demandas ciudadanas expresadas desde el 18 de octubre de 2019, Jadue explicó que la reforma tributaria tiene como objetivo financiar las pensiones, salud, educación.

Respecto a la minería, Jadue adelantó que en un eventual gobierno suyo, se respetarán los contratos existentes y luego se reunirá con las empresas para renegociar los términos.

Agregó que el Estado “debe tener una participación en todas las operaciones mineras, porque el estado es el dueño de todos los minerales”.

Antes de las elecciones de noviembre, el alcalde de Recoleta deberá enfrentar las primarias del 18 de julio ante el diputado de Convergencia Social, Gabriel Boric.

Fotos: Shutterstock/Flickr Mediabanco Agencia