El mismo que ganaba $1 peso: Acusan a Rubilar de usar recursos públicos para favorecer campaña de su pareja

Un grupo de funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social y Familia denunció a la ministra de utilizar dependencias gubernamentales en horario laboral para favorecer a su pareja, el periodista Christian Pino, quien está postulando al cargo de diputado en distrito 8, por Renovación Nacional. En 2019 se supo que el profesional fue contratado por $1 peso para asesorar a la Subsecretaría General de Gobierno.

Un grupo de funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social y Familia denunció a la ministra Karla Rubilar de utilizar recursos públicos para favorecer la campaña a la diputación de su pareja, el periodista Christian Pino.

Un reportaje de Canal 13 denunció presuntas faltas de probidad y mal uso de recursos públicos en beneficio de la campaña electoral de la pareja de Rubilar, quien está postulando al cargo de diputado en distrito 8, por el partido Renovación Nacional (RN).

La investigación dio a conocer una carta anónima donde se denuncia que Pino “es parte del chat oficial de la dirección de prensa y gabinete” y donde se “toman decisiones sobre las actividades de la ministra y por consiguiente del ministerio, hace parte de chats de campaña a miembros de gabinete y comunicaciones”.

“Muchachos, hoy Christian parte su campaña. Por razones más que obvias nos pegarán mucho. A él por mí y a mí para que baje mi aprobación y no lo pueda ayudar”, dice uno de los chats, que llevan el nombre “Campaña Pino”, “Marketing Pino” y “Prensa Pino”.

En la misma conversación fechada el 23 de agosto, la secretaria de Estado le da instrucciones a los funcionarios y les pide que sean “extremadamente cuidadosos con todo” y a estar “atentos a restringir o borrar comentarios ‘mala leche’, etc.”.

“Estos tres meses serán difíciles, pero creo que valen la pena. Así que, por favor, los quiero por favor todos atentos”, añade Rubilar en el chat.

Según el documento dado a conocer en el reportaje, los funcionarios realizan la denuncia de forma anónima por temor a las represalias del equipo de gabinete de Rubilar, “quienes en reiteradas ocasiones han amenazado con ‘destruir la vida’ y ‘perseguir’ a quien los traicionen”.

Los funcionarios afirman que la actividad irregular y con claras faltas a la probidad comenzó cuando se dio a conocer la candidatura de Christian Pino.

“Es ahí donde se intensifica la actitud irregular del equipo de la ministra, puesto que se comienza a articular al equipo de gabinete y comunicaciones para trabajar en la campaña parlamentaria dentro de horario laboral”.

La investigación además denuncia que Pino comentaba y participaba de los chats en que había funcionarios del ministerio de Desarrollo Social y Familia.

“Hola, con luces y sombras salió la nota en la revista del Sábado. Para que ustedes lo evalúen interna y externamente. A mí, además de tres líneas, me gustó”, se lee en uno de los mensajes.

Los funcionarios afirman que se estaban ocupando dependencias del mismo ministerio para labores de la campaña de Pino.

“Miembros del equipo de comunicaciones han realizado reuniones en La Moneda para asesorar y preparar entrevistas del señor Christián Pino”, señala la denuncia.

Incluso aseguran que “las gráficas utilizadas por el candidato en sus redes personales son diseñadas al interior de la oficina ministerial”.

“El diseñador, al estar bombardeado por peticiones para la campaña, se ha negado a realizar el trabajo ministerial, ya que se encuentra ‘colapsado’ por las peticiones de la campaña, su respuesta es ‘estoy trabajando para Pino'”, agrega la carta.

Hasta el momento ni La Moneda ni la ministra se han referido oficialmente al tema.

El único comentario que hizo Rubilar y que se entiende como una referencia a la denuncia es una publicación que hizo en su cuenta de Instagram citando demás un pasaje de la Biblia.

“Mis batallas las peleo de rodillas, reconociendo que Dios tiene poder para darme la victoria, levantarme y hacerla resplandecer”, dice la publicación.

“Caerán a tu lado mil, Y diez mil a tu diestra; Mas a ti no llegará. Ciertamente con tus ojos mirarás. Y verás la recompensa de los impíos. Porque has puesto a Jehová, que es mi esperanza, Al Altísimo por tu habitación, No te sobrevendrá mal, Ni plaga tocará tu morada”, cierra el mensaje.

Cabe recordar que en noviembre de 2019 se dio a conocer detalles de un contrato firmado por Christian Pino en la Secretaría General de Gobierno (Segegob), cartera que encabeza en ese entonces Rubilar.

El documento señala que el periodista estaba asesorando a la Subsecretaría General de Gobierno desde el pasado 1 de noviembre hasta el 31 de diciembre. y que por su labor ganaba la suma de $1 peso mensual.

Foto: Flickr/Instagram