“El mundo mira con atención”: Unión Europea apoya la Convención y pone a disposición su experiencia internacional

“Este proceso es un hito para Chile, pero será también considerado como un referente regional e internacional”, dice el documento escrito en cuatro idiomas de naciones originarias.

La Convención Constitucional que se está llevando a cabo es un hecho histórico e inédito en la historia de Chile y el mundo, debido a que es la primera paritaria a nivel mundial, además de ser eventualmente la primera en la era post pandemia.

Así también lo entiende la Unión Europea, que a través de una carta en cuatro idiomas de naciones originarias entregaron su apoyo y felicitaciones al proceso que se está llevando a cabo en Chile.

La misiva fue dada a conocer por la presidenta de la Convención, Elisa Loncón, quien destacó que, además de poner el acento en el reconocimiento de los pueblos originarios, ponen a disposición su experiencia internacional para que el proceso se lleve de la mejor manera.

“En nombre de la Delegación de la Unión Europea en Chile, les escribo para felicitarles por su elección como miembros de esta histórica instancia democrática que todo el mundo mira con atención y esperanza, y también para poner a disposición todas las experiencias de la Unión Europea y de sus Estados Miembros que ustedes puedan encontrar relevantes para este proceso”, dice la carta dirigida a Loncón y firmada por León de la Torre Krais, Embajador de la Unión Europea en Chile.

En la misiva señalan que “desde Europa se observa con sumo interés el proceso constituyente en Chile que definirá la trayectoria futura del país”.

“Este proceso es un hito para Chile, pero será también considerado como un referente regional e internacional, por ser el primero que cuente con una Convención paritaria y con la participación de los pueblos indígenas. Se trata de una oportunidad histórica para definir un nuevo marco constitucional de convivencia, reflejando los anhelos de varias generaciones y la respuesta a los nuevos desafíos”, agrega el documento que fue escrito en aymara, mapudungun, quechua y rapanui.

El hecho de que estuviera escrita en cuatro idiomas de pueblos originarios fue destacado y celebrado por Loncón quien señaló que la “plurinacionalidad y plurilingüismo ya son una realidad en diversas latitudes”.

En el documento destacan la necesidad de un acción colectiva, “pues ningún país tiene todas las respuestas y ninguno puede enfrentar solo estos retos. Creemos que nuestras democracias se tienen que nutrir mutuamente, con nuevas ideas y lecciones aprendidas”.

Es por ello, que colocan a disposición de la Convención información y asesorías “que podríamos poner a disposición de la Convención, actividades que hemos realizado para contribuir al debate público en el marco del proceso constituyente, y mayores detalles sobre la relación entre la Unión Europea y Chile”.

“En esta oportunidad única, queremos mandar una fuerte señal de optimismo y solidaridad a un socio tan cercano como lo es Chile y su gente”, agrega.

“Nuevamente quiero felicitarles por haberse embarcado en un proceso con implicancias tan profundas para la democracia chilena y desearles la mejor suerte”, finaliza la carta firmada por León de la Torre Krais.

Fotos: Flickr/Shutterstock