El nuevo escenario de la derecha tras triunfo de Boric: UDI busca ampliarse con los republicanos y tender puentes con el PDG

El presidente de la UDI, Javier Macaya señaló que buscarán ser una derecha más dialogante y no descarta tender lazos con José Antonio Kast. Sobre el nuevo gobierno señaló que “no vamos a ser el mismo tipo de oposición que vivió el Presidente Piñera durante los últimos cuatro años”.

La contundente victoria de Gabriel Boric dejó en claro que la nueva fuerza política que lidera vino a cambiar la correlación de fuerzas con el objetivo de dejar atrás la transición y entrar a un nuevo ciclo político.

El eje izquierda y derecha ya no se ve tan nítido ni tiene tanta importancia como en décadas anteriores, ya que el triunfo de la carta de Apruebo Dignidad se logró gracias a una coordinación de distintas fuerzas políticas y sociales que exigen ser protagonistas en la toma de decisiones, dejando atrás la “vieja política” y la correlación de fuerzas que dejó el “binominal”.

En este nuevo tablero el sector que está más complicado es la derecha, que sufrió una contundente derrota y donde el 44% conseguido en segunda vuelta pertenece a un “outsider” de la derecha como es José Antonio Kast, quien ha sido crítico de los partido tradicionales y del gobierno de Sebastián Piñera.

Esto se suma a que parte de la derecha no se siente cercano al líder del Partido Republicano por sus posturas que van en contra de una visión más progresista, sin olvidar su cercanía con el pinochetismo y la “familia militar”.

Desde la Unión Demócrata Independiente (UDI), ya adelantaron que deberán ampliar las fronteras dentro de la coalición como también tener una actitud dialogante con el nuevo gobierno, algo que no se pudo con Piñera.

“Nosotros no vamos a ser el mismo tipo de oposición que vivió el Presidente Piñera durante los últimos cuatro años. Yo creo que no hay que pagar con la misma moneda”, afirmó el presidente de la UDI, Javier Macaya.

Pese a que sabe que es necesario ampliar la derecha, en entrevista con Tolerancia Cero, el líder de la UDI marcó diferencias con Kast afirmando que “es un candidato que está más a la derecha de nuestro sector”.

Distinta visión a la que tiene de Boric, del cual reconoció que logró “captar de mejor manera” los cambios que reclama la ciudadanía.

“El componente de renovación que representa Gabriel Boric y esa empatía con los cambios que hoy vive Chile logró captar de mejor manera esa esencia, ese ciclo político nuevo que desde la edad, desde la forma de hacer política probablemente empatizó mejor con el país”, señaló.

En Evopoli tienen una postura más distante con el líder del Partido Republicano y aunque saben que ambos partidos serán parte de la oposición, no consideran que deban estar en la misma colectividad.

Así lo manifestó el senador Felipe Kast, quien afirmó en La Tercera que “no visualizo a Evópoli hoy en la misma coalición”.

“Claramente fue parte de lo que votó el Consejo Político y, por lo tanto, es una postura colectiva que ya se tomó”, señaló el parlamentario.

Kast aclaró que hay varias derechas y que ellos se consideran la “liberal” en contraposición a la representada por el Partido Republicano.

“Nosotros fuimos claros en decir que es sana la diversidad en la centroderecha, y por lo tanto, es sano que existan distintas derechas. Y una de esas es una derecha liberal, como Evópoli y otra es una derecha más conservadora como la de José Antonio Kast. Tal como ocurrió en España y otras partes, es saludable que existan estas distintas propuestas políticas”, añadió el legislador.

Cabe recordar que tras las elecciones parlamentarias la configuración del Congreso cambió y aunque no hay una fuerza que tenga mayoría, la derecha deberá dialogar y negociar con los diputados y senadores republicanos, además del Partido De la Gente (PDG) que logró instalar a siete diputados.

Lo que respecta a la Cámara de Diputados, Chile Vamos logró 69 escaños, más los 15 del Partido Republicano. En el Senado la coalición y los republicanos suman 25 parlamentarios.

Cabe recordar que el PDG es una fuerza política nueva sin vínculos con los partidos tradicionales. De hecho, han sido muy críticos con la izquierda y derecha, por lo que no hay certeza con qué fuerza política tenderán puentes.

Sin embargo, según la consulta que realizaron al interior del partido, más del 60% de los votantes se inclinó por apoyar a José Antonio Kast, lo que podría leerse que tienen mayor afinidad con las ideas de la derecha que con las del Frente Amplio.

Pero no hay que olvidar que su líder, Franco Parisi, ha sido crítico de la gestión de Sebastián Piñera y algunos sectores del empresariado, los que históricamente han estado vinculados con la derecha chilena.

Fotos: Flickr/Shutterstock