El primer mes de la Convención Constitucional: Discusiones, votaciones y escándalos

Tras una difícil puesta en marcha, a un mes de iniciada la labor de los constituyentes, recordamos algunos hitos, acompañado de los resultados de la encuesta Data Influye del mes de julio con la opinión de la gente al respecto.

Tras una accidentada primera sesión, hace exactamente un mes se instalaba uno de los hitos más importantes en la historia de Chile. La esperada Convención Constitucional, que fue elegida los días 15 y 16 de mayo. Aquel día los 155 convencionales llegaban hasta el excongreso nacional con más de un obstáculo en el aspecto técnico y sanitario, lo que generó una batahola de críticas hacia el gobierno, quienes debían dejar a punto el lugar con las condiciones debidas para sesionar.

Han pasado 30 días desde la tarde del 4 de julio en que Elisa Loncon y Jaime Bassa, presidenta y vicepresidente de la Convención, respectivamente eran aplaudidos de pie por el resto de sus pares. 

El primer día tuvo emoción, expectativa y por cierto mucha tensión. El pleno inaugural comenzó con tres horas de atraso debido a manifestaciones dentro y fuera de la sede del ex Congreso de quienes apoyaban la liberación de los presos de la revuelta. Carabineros y manifestantes se enfrentaron por varios minutos en una disputa, lo que hizo que algunos constituyentes decidieran salir a mediar con la fuerza pública. Todo esto atrasó e incluso hizo suspender en un comienzo la ceremonia. Inmediatamente llamó la atención de la secretaria relatora, Carmen Gloria Valladares quien con una templanza a toda prueba, manejó la situación y la “toma de aceptación” de los 155 constituyentes. Finalmente fue ovacionada por la CC.

Al día siguiente, las aguas lejos de calmarse aumentaron su caudal de tensión, ya que la primera reunión del pleno – convocada para ese lunes 5 de julio a las 15:00 horas- , por razones de aforo sanitario se realizaría en el hemiciclo de la Cámara solo con 80 personas en modo presencial, además de otros 3 grupos de 25 en salones conectados de forma telemática. Finalmente las instalaciones no estuvieron habilitadas como correspondían. La frase era una sola “bochorno”, grase que terminó quitándole el puesto al secretario ejecutivo de la CC, Francisco Encina, quien fue reemplazado por Catalina Parot.

Finalmente el miércoles 7 de julio fue el día de la esperada sesión, con subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, incluido, quien estuvo en la sede del excongreso de Santiago supervisando la implementación técnica.

Tras el primer pleno, la mesa ganó su primera votación. Loncon y Bassa propusieron ampliarla a 7 vicepresidencias para establecer equilibrio en la representación de las fuerzas políticas de la CC. Se realizó una votación a mano alzada, aprobándoselas por 127 votos a favor, 8 en contra y 11 abstenciones. En una segunda votación -107 a favor, 0 en contra y 6 abstenciones- se aprobó que sea 5 cargos los que se agregue y por 80 votos a favor se aprobó que los otros dos cupos fueran para pueblos originarios.

Tensiones, polémicas y cruces de palabras

La polémica y las tensiones no estuvieron ausentes durante las primeras semanas de la CC. Una de las más comentadas fue el emplazamiento de Teresa Marinovic a la presidenta Elisa Loncon, al pedirle que en su calidad de presidenta de la Convención se abstuviera de dar opiniones políticas. “Quiero recodarle que usted es la presidenta de toda la Convención y en ese sentido, le pediría que evitara dar opiniones políticas muy discutibles, desde la posición de la mesa. Puntualmente me refiero a su declaración de que venimos a cumplir una tarea refundacional. No fuimos elegidos para eso, usted puede pensar que sí, pero no fue ese el encargo que recibimosLa respuesta vino del lado de la machi Francisca Linconao, quien dijo; “Nosotros como escaños reservados pedimos respeto, que sean respetados los mapuche, respetada la presidenta así como nosotros respetamos a los huinca”, explicó.

Otro caso fue el de Jorge Baradit del Colectivo Socialista, quien pidió la palabra para disculparse por ciertos comentarios sobre la violencia que afectó a algunos convencionales de Chile Vamos: “Las palabras que emití frente a la prensa no me representan (..) Yo fui víctima de violencia del Estado, de violencia política y no se la deseo en realidad a nadie. Fue un exabrupto, hablé con Luciano Silva (RN), le pedí mis disculpas y el las aceptó. Le ofrezco también mis disculpas a la mesa por los problemas que les puede haber ocasionado”, dijo en la oportunidad.

Esa semana (la segunda),se supo además de la detención de los convencionales de la Lista del Pueblo, Alejandra Pérez y Manuel Woldarsky, en la Plaza de Armas. Ambos se encontraban apoyando a familiares de los presos de la revuelta que se habían encadenado en las puertas de la Catedral. Hasta la Tercera Comisaría de Santiagopara pedir explicaciones a Carabineros y solicitar su liberación, la que se concretó en horas de la tarde. Tras el incidente se pudo retomar la sesión del pleno que había sido suspendido por dicho episodio.

A partir de la tercera semana se constituyeron las comisiones de Ética, Reglamento y Presupuesto, iniciando además la discusión para instaurar cinco nuevas más; Derechos Humanos, Comunicaciones, Transparencia, Participación y Descentralización.

Fue en esa semana y a raíz del tono de algunas declaraciones de algunos convencionales, Elisa Loncon se refirió a algunos episodios tensos registrados en el hemiciclo y llamó a los convencionales a hablar desde el amor. “La verdad es que yo, sentándome aquí, en este hemiciclo como presidenta de esta Convención llamo a todos los convencionales a hablar desde ese amor. Somos seres humanos, tenemos los mismos derechos, y con ese amor, vamos a aceptar que seamos diferentes, porque no somos iguales”, manifestó Loncon, siendo aplaudida por los asistentes.

Al día siguiente, la convencional UDI, Marcela Cubillos y dadas las declaraciones que Loncon había hecho la noche anterior en el programa Mentoras Verdaderas de La Red. señaló; “Al hablar de un sector, como el sector del privilegio, usted no solo descalificó a un grupo de convencionales, sino que a más de un millón de chilenos que nos eligió para estar acá. Más grave aún, usted no hace una opinión política, sino que divide a chilenos entre buenos y malos”, le criticó Cubillos. 

Otro de los casos que llamó la atención y que se relaciona con los protagonistas de la Convención Constitucional, se produjo tras la investigación de Interferencia, quien publico que durante la campaña del abogado Rodrigo Logan para ser convencional constituyente habría sido investigado y acusado por la Fiscalía por la falsificación de un contrato de trabajo.

Según se indicó el documento habría sido presentado hace algunos años por Logan, como prueba para cobrar una millonaria indemnización a una comunidad de vecinos de Santiago Centro. Logan se querelló en contra de los vecinos por, supuestamente, incumplir una cláusula contenida en el contrato. El plagio fue confirmado por peritos de la PDI tras orden de Fiscalía. En el fallo, se rechazó la querella con costas al abogado por haber prescrito la denuncia. A fines de 2020, el 7° Juzgado de Garantía le impuso medida cautelar de arraigo nacional, según lo publicó en su momento CNN Chile.

Finalmente una de las últimos hechos mediáticos tuvo nuevamente Elisa Loncón y Marcela Cubillos en la palestra, luego que la última criticara unos dichos de la académica mapuche, en una entrevista a diario El Mercurio. Al respecto Cubillos señaló ; “La presidenta Elisa Loncón en El Mercurio se niega a condenar la violencia e insiste en su discurso de lucha de clases”, tuiteó la ex ministra de Educación, etiquetando a la constituyente mapuche en dicha publicación, a lo que Loncon respondió por la misma vía; “Limitado análisis Marcela, te invito a leer y descolonizarte en la práctica para dejar de mirar al otro como tú amenaza”.

Hoy, como lo publica AlertaLey.cl, las estadísticas a un mes de iniciado el proceso son las siguientes:

  • Artículos escritos de la nueva constitución : 0
  • Artículos escritos del reglamento : 0
  • Denuncias a la Corte Suprema : 0
  • Comisiones trabajando : 8
  • Sesiones de pleno : 13
  • Votaciones : más de 100.
  • Vicepresidencias : 9
  • Polémicas : Varias (Principalmente ligadas a discusiones a través de los medios de comunicación que a asuntos propios de la constitución). 

¿Qué dice la gente?

A la luz de los resultados y a un mes de iniciado el trabajo de los 155 constituyentes, el tester de la población se dio a conocer este miércoles a través de la encuesta Data Influye del mes de julio de 2021. Al respecto, la muestra indica que un 62% aprueba que la CC se pronuncie sobre temas de la contingencia, un 84% declara estar interesado o muy interesado en el desarrollo de la Convención, mientras que el 55% considera que el desempeño de la CC ha estado bajo o muy por debajo de sus expectativas.

Finalmente, un 49% tiene confianza en que los constituyentes logren redactar la nueva Carta Magna, un 21% tiene mediana confianza y un 30% poca confianza.