El PS y la DC desmienten a Chahuán y niegan que haya “conversaciones” para crear alianza en la Constituyente

“No hay ninguna posibilidad de establecer un entendimiento con las fuerzas que defendieron el Rechazo”, afirmó el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde.

El nuevo presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, sostuvo que ha tenido “conversaciones de pasillo” con algunos timoneles de partidos de la Unidad Constituyente (ex Concertación) para construir una alianza que les permita alcanzar el tercio en la Convención Constituyente.

“Vamos a lograr finalmente los acuerdos. Yo he conversado, en conversaciones de pasillo, con algunos presidentes de los partidos de UC y espero formalizarlas una vez que asuma formalmente el cargo”, dijo Chahuán.

El senador oficialista señaló que ha propuesto “el resurgimiento de la Confederación Democrática” como una forma que les “permita reconstruir el tercio en la Convención Constitucional”.

Cabe recordar que la Confederación Democrática fue la alianza que la centroderecha formó en julio de 1972 y que tenía como propósito aglutinar a todos los partidos de oposición al gobierno de la Unidad Popular.

Sin embargo, Chahuán fue desmentido por los presidentes del Partido Socialista y la Democracia Cristiana, quienes negaron que haya conversaciones para crear ese tipo de alianzas.

“No hay ninguna posibilidad de establecer un entendimiento con las fuerzas que defendieron el Rechazo”, afirmó el presidente del PS, Álvaro Elizalde.

“Francisco Chahuán se la jugó por el rechazo. Nosotros nos la jugamos por el apruebo. Francisco Chahuán quiere bloquear, obstaculizar los cambios que Chile demanda. Nosotros queremos proponer y construir”, agregó Elizalde.

Por su parte, la presidenta de la DC Carmen Frei fue tajante y descartó “cualquier tipo de acuerdo o acercamiento con miras a ejercer vetos o limitaciones”.

“Como presidenta de la Democracia Cristiana no he tenido contacto alguno con personeros de derecha o de Gobierno”, dijo Frei.

“Espero que le quede muy claro al presidente de Renovación Nacional: la Democracia Cristiana no tiene como voluntad ni como objetivo repetir el mismo contenido de la Constitución de la dictadura”, afirmó.

Cabe recordar que la semana pasada Chahuán hizo un llamado a la derecha y a la ex Concertación para unirse y así evitar que la izquierda llegara al poder, el que considera un “tsunami rojo de extrema izquierda”.

Fotos: Flickr

En Vivo