El Servel rechazó más de 200 candidaturas parlamentarias. La mayoría pertenecen a Apruebo Dignidad y al pacto del Partido Republicano

El Servicio Electoral (Servel) informó la noche de este jueves que un total de 226 candidaturas parlamentarias fueron rechazadas. En su mayoría pertenecen a candidaturas a la cámara baja y que vienen de los pactos Apruebo Dignidad y Frente Social Cristiano.

Entre los afectados se encuentran 97 aspirantes de Apruebo Dignidad, entre los que se encuentran nombres como los de Amaro Labra (PC), Catalina Pérez (RD), y Lautaro Carmona. Otros 90 rechazos pertenecen a republicanos como Gonzalo de la Carrera y Harry Jürgensen, cinco al Nuevo Pacto Social entre ellos Pablo Vidal (Nuevo Trato) y Ricardo Celis (PPD). Otros 14 eliminados de la carrera parlamentaria son parte del pacto Dignidad Ahora, que reúne a los partidos Igualdad y Humanista. A ellos resuman también nombres como los de Lautaro Loncón, el actor Ariel Mateluna y Jean Pierre Bonvallet, hijo del desaparecido ex futbolista y comunicador Eduardo Bonvallet.

A través de una resolución oficial el Servel señala que gran parte de los rechazos son por postulaciones “ingresadas al Sistema Web de Candidaturas que no fueron declaradas por uno o más partido(s) político(s) integrantes del Pacto.

Los descargos

El Partido Republicano señaló a través de un comunicado, que lamentan la decisión del Servel. “La misma noche, antes del cierre de las inscripciones de las candidaturas notificamos al Servel de un error existente en su plataforma, que bloqueaba e impedía declarar las candidaturas del pacto, situación que fue reconocida y enmendada posteriormente por los funcionarios encargados de la misma”, señalan y al mismo tiempo añaden; “Esta falta de servicio impidió que el Partido Conservador Cristiano pudiera ratificar las candidaturas ya declaradas por el Partido Republicano en tiempo y forma, y se convirtió en un obstáculo imposible de superar dentro del plazo permitido”, explican.

Por su parte, Pablo Vidal (Nuevo Trato), aseveró que “sospechamos que esto es un problema de carácter informático de la plataforma del Servel, puesto que esos documentos sí fueron ingresados. De hecho, tenemos el comprobante que fue enviado por el propio Servicio Electoral varias horas antes del cierre del plazo de las candidaturas, indicando que sí habían sido ingresados”, argumentó.

De acuerdo al reglamento del propio Servel, una vez que se impugnan candidaturas, cada candidatura tienen derecho a apelar dentro de los cinco días siguientes a través de un reclamo formal que se realiza al  Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

REVISA ACÁ LAS RESOLUCIONES DEL SERVEL