“El sistema falló en protegernos”: Expertos independientes de la OMS afirman que la pandemia pudo haberse evitado

El Panel Independiente de Preparación y Respuesta a Pandemias señaló que los países “prefirieron esperar a ver lo que pasaba en los primeros meses, sin tomar las medidas que hubiesen frenado el coronavirus”.

La pandemia del coronavirus ha contagiado a casi 160 millones de personas y ha causado más de 3 millones de muertes. Un panel de expertos independiente de la OMS afirmó que el estado actual “podría haberse evitado”.

En mayo de 2020 los Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) adoptaron una resolución para conformar un grupo independiente de expertos para que examinara la propagación del virus y las medidas que se debieran tomar para enfrentarla.

“El sistema que el mundo tenía para afrontar pandemias es inservible y debe ser reformado para afrontar la próxima que llegue, pero los países también han sido responsables de la situación actual cuando prefirieron esperar a ver lo que pasaba en los primeros meses, sin tomar las medidas que hubiesen frenado el coronavirus”

Así de lapidario fue el informe entregado este miércoles por el Panel Independiente de Preparación y Respuesta a Pandemias, liderado por la expresidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, y la exprimera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark.

“El sistema actual falló en protegernos de la pandemia de Covid-19”, señaló Clark, quien además advirtió que “si no actuamos para cambiarlo ahora, no nos protegerá de la próxima amenaza pandémica que podría ocurrir en cualquier momento”.

El informe no culpa a ninguna nación en particular, sino que señaló que hay responsabilidades compartidas. “Se debe a una miríada de fracasos, lagunas y retrasos en la preparación y la respuesta”, señaló Sirleaf, en conferencia de prensa.

“El tiempo transcurrido desde la notificación de un grupo de casos de neumonía de origen desconocido a mediados de diciembre hasta la declaración de una Emergencia de Salud Pública Internacional (30 de enero de 2020) fue demasiado largo”, sostiene el panel.

Para evitar nuevas crisis como la del coronavirus, el panel de expertos señaló que el mundo necesita contar con un mecanismo fuerte de financiación que le permita afrontar futuras pandemias y que, en caso de emergencia, pueda desembolsar entre 50.000 y 100.000 millones de dólares a corto plazo.

Foto: Shutterstock