Elisa Loncón asegura que contenidos de la Constitución se comenzarán a trabajar en septiembre

La presidenta de la Convención Constitucional dijo que en ese mes “vamos a salir al territorio, a tomar contacto con el pueblo de Chile”, para la redacción de la nueva Carta Magna.

La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, celebró que este miércoles se cumple un mes del trabajo de órgano y aseguró que los contenidos de la nueva Carta Magna se comenzarán a trabajar en septiembre, una vez que estén más avanzados temas normativos y reglamentarios.

“Es importante que el país sepa que una Constitución no se parte redactando por un primer artículo. Antes de eso tenemos que establecer una normativa y una metodología. Somos 155 constituyentes que venimos desde distintos sectores (…) y tenemos que ponernos una normativa rigurosa”, comentó a Radio Cooperativa.

Loncón detalló que durante este primer mes han estado concentrados en la “organización de una institucionalidad básica” y a través de las comisiones que ya funcionan “vamos a profundizar en el reglamento” durante agosto.

En ese sentido, dijo que ya en septiembre “vamos a salir al territorio, a tomar contacto con el pueblo de Chile” y “vamos a empezar el tema de los contenidos”.

La líder del órgano constituyente se refirió también a las dificultades que han tenido para desarrollar su labor en términos prácticos y sobre las diferencias que han tenido con el Gobierno, particularmente con la Secretaría Ejecutiva ahora liderada por Catalina Parot, recoge Emol.

Según dijo Loncón “persisten las dificultades porque como sabe todo el pueblo de Chile, el Gobierno está en otra situación, este tema no es de su interés y por eso hemos tenido todas las dificultades”.

Asimismo profundizó en su definición de no tomar una postura respecto a la situación que se vive en La Araucanía luego de que ayer señalara que ella no es la presidenta de Chile, sino de la Convención, por lo que “las coyunturas políticas le corresponden el Gobierno”.

“Hay una agenda política de la derecha, y en eso se han metido ministros, subsecretarios y convencionales de la derecha que quieren involucrarnos en esta situación de la violencia”, planteó la representante de los pueblos originarios agregando que “he dado varios puntos de prensa respecto a la situación, y más de eso uno no puede hacer en términos de los roles que le competen. Creo que sería un error para la Convención ponerse al servicio de las demandas particulares que tienen los sectores políticos”.

Consultada sobre cuál es la diferencia con la declaración que hizo al inicio del trabajo de la Convención pidiendo la liberación de los denominados “presos de la revuelta”, señaló que “todo Chile debe asumir que no podemos hacer la lectura desde las antiguas fronteras que nos hemos puesto, ‘que esto es de izquierda o de derecha’; la libertad va más allá de la izquierda y la derecha”.

Foto: Flickr – Mediabanco Agencia.