Elisa Loncón: “El próximo gobierno deberá implementar la constitución y nosotros no debemos perder de vista ese objetivo”

Cuando falta menos de un mes para las elecciones presidenciales y parlamentarias en Chile, la presidenta de la Convención Constitucional Elisa Loncón se refirió a la importancia que tendrá el próximo gobierno desde el punto de vista de implementar la nueva Carta Magna.

La presidenta de los y las convencionales, señaló a La Tercera que aquel candidato o candidata que gane las elecciones “va a tener que tomar esta Constitución e implementarla. Y nuestra labor es no perder de vista el objetivo”. En relación a su preferencia respecto a los candidatos que existen en carrera a La Moneda, la convencional planteó su distancia respecto al tema. “Ni siquiera he pensado en eso, porque lo que me quita el tiempo es lograr esta meta (…) cuando esté más libre me voy a poder dedicar mucho más a ese trabajo”.

Respecto de los plazos que se manejan de aquí en adelante en relación al trabajo de la CC, Loncón dijo que; “Es un imperativo contar con una Constitución para Chile en el tiempo que se nos dio y mi opinión va en función de eso. Porque Chile está en este momento con muchas dificultades y nosotros estamos acá para resolver una de esas tantas dificultades, entonces, mi llamado a todos los convencionales es a asumir el imperativo y, en el plazo que tenemos, lograrlo”, señaló.

En relación al concepto de la plurinacionalidad, que es un concepto que se ha instalado en algunas de las campañas presidenciales y en el mismo órgano constituyente, Elisa Loncón dijo que : “Es como la paridad, la capacidad de que instalemos en este Chile la idea de que el poder se comparte“, detalló Loncón y añadió. “El poder ya no va a ser de una élite política, racial y económica, va a ser compartido con esa diversidad de identidades que se instalan con la plurinacionalidad. Lo que no puede hacer Chile es seguir negando las identidades. Y eso va a tener un efecto en la cultura, porque vamos a aprender a respetarnos desde nuestras diferencias”, aseveró.