Elisa Loncón: “No puede ser que estén presas personas por tener un pensamiento político distinto”

“Es nuestra responsabilidad pedir que se avance en el indulto”, señaló la presidenta de la Convención Constitucional.

Las primeras semanas de la Convención Constitucional han estado marcadas por el debate respecto a la liberación de los presos de la revuelta.

De hecho, una de las primeras cosas que realizaron los constituyentes fue emitir una declaración en favor de la libertad de las personas que están privadas de libertad tras el estallido de 2019.

Respecto a este tema, la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, señaló que “no puede ser que estén presas personas por tener un pensamiento político distinto. Ha habido muchos mutilados y montajes”.

“Es nuestra responsabilidad pedir que se avance en el indulto. Sentimos este dolor, soy profesora y quiero a los jóvenes libres”, dijo en conversación con Radio Concierto.

Loncón también se refirió a las amenazas que ha recibido en las redes sociales, lo que obligó al Gobierno a brindarle protección durante las 24 horas del día.

“Ahora me acompañan dos Carabineras y hemos estado conociéndonos. De repente te hacen vulnerable con la violencia, y no hay que naturalizar esto”, indicó.

En esta línea, Loncón agregó que ve “mucha falta de educación y conocimiento, hay una sociedad que tiene que trabajar en el respeto al otro”.

La presidenta de la Convención Constitucional dijo que recibió amenazas “muy feas del tipo ‘la próxima será Elisa Loncon’ luego del asesinato en Wallmapu. Soy una autoridad y por eso necesito resguardos”.

Respecto a los presos de la revuelta, cabe recordar que en los primeros días de la Convención, su vicepresidente, el abogado Jaime Bassa, señaló que “vamos a usar todos los espacios políticos para conseguir su libertad”.

En esa oportunidad, la mesa de la Constituyente, reiteró la necesidad de un proyecto de amnistía para las personas encarceladas durante el estallido social de 2019.

Fotos: Flickr/Shutterstock