Elisa Loncon realiza cuenta pública de la Convención: “Abrimos el debate a los espacios públicos”

Ya han pasado cinco meses desde la instalación de la Convención Constitucional. Instancia en que la presidenta del órgano redactor realizó la cuenta pública para hablar de lo que ha sido este tiempo de trabajo.

“No ha sido un trabajo fácil pero lo hemos hecho con inteligencia, dedicación, responsabilidad y creatividad. Desde una mirada ciudadana, de ética, de derechos fundamentales, de derechos de la madre naturaleza”, señaló en la ceremonia realizada en el Teatro Municipal de Antofagasta.

La actividad contó con la presencia de autoridades locales y convencionales de la zona.

Loncon destacó que gracias al trabajo de la Convención “abrimos el debate a los espacios públicos”.

La líder mapuche también se refirió a las críticas que ha recibido la Convención por un aparente lento proceso.

“Los derechos tienen que ser equilibrados, tiene que haber una normativa, y es por eso que se demora el proceso, pero lo más valioso lo tenemos caminado”, señaló.

“Uno de los puntos pendientes que tenía la Convención Constitucional es la creación, integración y aprobación del Comité de Ética para garantizar los más altos estándares éticos”, dijo la presidenta del órgano redactor.

Instancia que se aprobó por 125 votos a favor, 9 en contra y 14 abstenciones. “Estará conformado por 10 integrantes (cinco titulares y cinco suplentes), ellos estarán encargados de sancionar conductas que vulneren las normas fijadas por las y los convencionales”, aseguró.

Loncon indicó que para los primeros días de julio de 2022 la nueva Constitución ya debería estar redactada.

“En enero vamos a iniciar las primeras votaciones en torno a las normas y nuestro cronograma ya está planificando para terminar el trabajo. La nueva Constitución, 5 de julio vamos a estar listos, y hasta ahí quedó el tiempo de la Convención Constitucional”, afirmó.

Fotos: Flickr