Emplazan a Provoste por rechazo en despenalización de aborto con voto DC: senadora hizo llamado a su partido para apoyar iniciativa

La carta presidencial DC aseguró que esta ley va más allá de sus valores personales: “He sido clara y lo reitero, la despenalización del aborto no es un tema valórico, si no de derechos humanos de las mujeres”, dijo.

Con siete votos en contra y seis a favor, la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó -en general- la tarde de este lunes la idea de legislar sobre la despenalización del aborto sin causales hasta las 14 semanas.

Si bien esto no implica que no se pueda ver en Sala, significa el proyecto ha sido despachado con un informe negativo para lo que será su discusión posterior en general en la Cámara.

El voto decisivo, que impidió que se lograse la mayoría para su aprobación en la comisión, fue el de la diputada Joanna Pérez (DC). Por parte de los militantes de su partido, ya se había adelantado la negativa a apoyar el aborto en esos términos.

Una vez conocidos los resultados de la votación, la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, emplazó a la presidenta del Senado y carta presidencial de la DC, Yasna Provoste, recoge El Dínamo. 

Según acusó la timonel y sucesora de Heraldo Muñoz, la senadora no logró “cuadrar” a su tienda para aprobar la legalización del aborto y que pese al compromiso previo de la senadora con la aprobación del proyecto, “la DC da la espalda a las mujeres, y vota en contra de la despenalización del aborto en la comisión”.

“Espero que la senadora (Yasna Provoste) cuadre a su partido con el derecho de las mujeres”, solicitó la timonel del PPD.

Previamente a la votación, la diputada del Frente Amplio, Maite Orsini (RD), pidió a Provoste que convenciera a Joanna Pérez de votar en bloque con el resto de la oposición.

Tras el traspié en la Cámara, en conversación con Mentiras Verdaderas Orsini puso en duda el liderazgo de la abanderada presidencial de la DC: “A mí me parece preocupante, porque cómo la senadora Provoste va a garantizar sus promesas de gobierno si sus parlamentarios no la respaldan”, manifestó.

“Dentro de su programa de gobierno está la despenalización del aborto y ella se ha comprometido con Chile en función de eso, sin embargo su bancada parlamentaria no la apoya en aquello, por lo tanto es imposible que pueda materializarse”, agregó.

Provoste pide a su partido apoyar la iniciativa

Ante este escenario, la senadora Provoste hizo un llamado a los diputadas y diputados de su partido para que apoyen esta iniciativa, publica CNN Chile.

Al respecto, la carta presidencial DC aseguró que esta ley va más allá de sus valores personales. “He sido clara y lo reitero, la despenalización del aborto no es un tema valórico, si no de derechos humanos de las mujeres”, aseguró.

La senadora afirmó que “mi compromiso está en que el proyecto sea aprobado”, y que “me la jugaré para que diputados democratacristianos en la sala apoyen las iniciativas”.

El llamado de Provoste concluyó diciendo que “las mujeres de Chile merecemos más”.

Foto: Flickr.