Empleados debían devolver parte del sueldo: Audio revela posible corrupción en Unión Comunal de Las Condes

La alcaldesa, Daniela Peñaloza, ingresó una denuncia ante el Ministerio Público por posible caso de corrupción y calificó el hecho de la “mayor gravedad”.

El pasado 23 de agosto la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza (UDI) ingresó una denuncia ante el Ministerio Público por un posible caso de corrupción en la Unión Comunal de Juntas de Vecinos.

La denuncia interpuesta en la Fiscalía Oriente tiene relación a un audio anónimo que llegó el pasado 20 de agosto a los correos de los concejales del municipio que revela que previo acuerdo, empleados debían devolver parte de su sueldo.

En el registro, dado a conocer por Radio Bío Bío, se escucha una conversación entre una mujer y un hombre, donde este último habla de “pasar dinero todos los meses a ustedes”.

La Unión Comunal de Juntas de Vecinos recibe una millonaria subvención anual desde el municipio, la que debe ser rendida todos los meses a los miembros del concejo.

En el audio se escucha al hombre afirmar que “uno de los motivos que me cagó la cabeza fue haberle pasado ese dinero a ustedes todos (los) meses… me sentí como las huevas”.

Al ser consultado por la mujer por qué se sentía así, la voz masculina explica por “pasarle ese dinero, 1 millón 800 mil pesos”

“Pero si era el trato que hicimos. Yo tenía a otro hueón para hacer lo mismo (…) eso sabí (sic) qué, de verdad, no lo podí (sic) tirar”, responde la mujer.

Tras la revelación del audio, el municipio calificó la situación como grave y afirmó que puso los antecedentes ante la justicia.

“Ante la gravedad de las acusaciones y por tratarse de personas que no son funcionarios municipales (…) se puso a disposición de la fiscalía dicho audio y realizó la denuncia correspondiente, en conocimiento del Concejo Municipal”, señala el documento.

Este caso se da a conocer en medio de la denuncia por irregularidades en pagos y posibles delitos de malversación de caudales públicos en la Municipalidad de Vitacura y que tienen en la mira al ex alcalde Raúl Torrealba.

Cabe recordar que tras lo denunciado en Vitacura, el alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, pidió a Contraloría fiscalizar la gestión de Felipe Guevara por hechos que “pueden revestir carácter de delito”.

Fotos: Flickr/Shutterstock