Empresario Raúl Schüler fue condenado a 3 años de libertad vigilada y pago de $5 millones por recepetación de estatuas patrimoniales

El empresario Raúl Schüler fue condenado por el Juzgado de Garantía de Graneros a la pena de 3 años y un día y a 541 días de presidio con beneficio de libertad vigilada intensiva, además del pago de 100 UTM (Cerca de $5 millones 300 mil) por receptación y daño patrimonial de monumento paleontológico (Ley de Monumentos Nacionales y a la Ley de Control de Armas).

Schüler fue acusado por el ministerio Público por la receptación de cerca de 20 piezas de museo encontradas en su fundo de San Francisco de Mostazal, y que fueron decomisadas en noviembre del año 2018. Las esculturas habían sido robadas en Santiago y Valparaíso, junto con otros objetos como piedras, puntas de flecha, armamento y otros implementos que datan de la época de la Guerra del Pacífico. Entre las piezas incautadas, está una escultura de hierro fundido conocida como “La República“, la que fue  sustraída en el año 2003 desde la plaza “Rubén Darío”, en Valparaíso.

También se recuperaron dos esculturas de mármol pertenecientes a mausoleos de propiedad de las familias Venancio Vicuña y Ossa Armstrong en los patios 15 y 27 del Cementerio General, respectivamente y que fueron sustraídas los años 2013 y 2012. 

En empresario debió reconocer su participación en los delitos para acceder al juicio abreviado, el que se concretó durante esta jornada en el Tribunal de Graneros.