“En los próximos días”: Académico advierte sobre una posible tercera ola del Covid para la Región Metropolitana

Este jueves el Ministerio de Salud informó que la positividad alcanzó un 4% y un 2.7% a nivel nacional con un total de 1.842 nuevos casos. Según Claudio Castillo, académico de la Facultad de Medicina de la Usach, el llamado es a que “la comunicación de riesgo hoy día retome la preocupación”.

Durante las últimas semanas los casos positivos de Covid-19 han ido al alza al punto de que la positividad en la Región Metropolitana alcanzó un 4% este jueves, según datos entregados por el Ministerio de Salud.

Hace un par de días la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, mostró su preocupación por la subida de contagios que alcanzó un 45% durante los últimos siete días.

“Todo indica que se acerca una tercera ola, la pregunta es cuál será su envergadura”, señaló Siches.

Similar visión que tiene Claudio Castillo, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago (Usach), quien advierte una tercera ola para la Región Metropolitana en los próximos días.

“Tenemos dos regiones que están con una incidencia crítica de casos -Arica y Parinacota y Metropolitana-, y si es que esto sigue adelante, podríamos en los próximos días decir que la Región Metropolitana ha iniciado una tercera ola de Covid-19”, señaló en conversación con Radio Cooperativa.

Según el académico, este alza de casos se debe en parte, por el relajo de los cuidados por parte de la ciudadanía, quienes tienen la percepción errónea de que con la vacuna el peligro ya pasó.

“Entre otras cosas, por la confianza que ha generado la vacuna, y por eso el llamado es a que la comunicación de riesgo hoy día retome la preocupación”, aconsejó.

Las afirmaciones de Castillo se basan en los datos que maneja el Grupo Epidemiológico Matemático de la Usach, que indican que las comunas con mayor alza, es decir, sobre el 80%, son La Cisterna, Independencia y San Joaquín.

Cabe recordar que según las cifras entregadas por el Minsal, en las últimas 24 horas se registraron un total de 1.842 nuevos casos Covid a nivel nacional, alcanzando una positividad del 2.7%.

Estas cifras obligaron a que las comunas de de Huara (Tarapacá), Zapallar (Valparaíso) y Linares (Maule) retrocedieran al Paso de Preparación.

Las cifras entregadas por la autoridad sanitaria son las más altas desde el 21 de julio.

Foto: Shutterstock/Flickr