Encargado de negocios de EEUU sobre licitación del Registro Civil: “A veces lo barato cuesta caro”

Richard Glenn, admitió que una eventual llegada de Aisino a la manufactura de pasaportes y cédulas chilenas, genera preocupación en Estados Unidos, más allá de una eventual revisión del acuerdo que permite el libre acceso de ciudadanos chilenos hacia el país del norte.

Un nuevo foco de preocupación se generó tras las declaraciones del encargado de negocios y jefe de la Misión de Estados Unidos en Chile, Richard Glenn. La autoridad económica estadounidense manifestó que la eventual llegada de la empresa Aisino para hacerse cargo de la manufactura de los pasaportes y cédulas de identidad es “una preocupación”, considerando que Chile es el único país de Latinoamérica en poseer la Visa Waiber, programa de exención que autoriza la entrada a los Estados Unidos sin necesidad de visa a los ciudadanos otros países.

Sin embargo, el personero remarcó que dicho acuerdo esta en permanente evaluación. “El programa está siempre siendo revisado y una parte de esa revisión es ver cómo se emiten los pasaportes e identificaciones nacionales. Hay que tener detrás de eso un sistema confiable, y saber que la data y la información personal esté protegida”, sostuvo Glenn y añadió que la preocupación de Estados Unidos, “va más allá de de la Visa Waiver” en el sentido que es preocupante la seguridad de los datos personales de cada ciudadano chileno.

El funcionario del gobierno norteamericano señaló características de Aisino en relación a que al ser una empresa china, estan sujetos a una ley que los obliga a entregar información al Estado. “En este caso es una compañía china respaldada por el Estado. Tiene un socio alemán y un socio menor estadounidense, pero igual nos preocupa, porque cada compañía china está sujeta a una ley de seguridad nacional, y esa ley dicta que cualquier individuo o compañía que está sujeto a la ley tiene que entregar información al Estado sin revisión judicial, sin protección ninguna”, sostuvo, remarcando que se debe ser conscientes de estos riesgos y buscar proteger la soberanía en cuanto a la venta de servicios críticos. “A veces lo barato sale muy caro”, finalizó.

Proceso polémico

Cabe señalar que el proceso de licitación que está llevando a cabo el Registro Civil no ha estado exento de polémica. La propuesta de Aisino Corporation (U$$ 222 millones), tomó la delantera y ha sido fuertemente cuestionada por sus competidores, entre otras cosas por no cumplir, según ellos, ciertos criterios exigidos en las bases de la licitación.

Por otra parte, la comisión de Economía de la Cámara de Diputados, señaló que presentarán un oficio ante la Contraloría General de la República para que se estudien las bases de esta licitación que lleva a cabo el Registro Civil.

En tanto, el diputado Jaime Naranjo (PS) cuestionó el cambio en las bases de licitación que permite a las empresas postulantes eximirse de la obligación de enviar muestras de las cédulas de identidad y los pasaportes durante el proceso. “Pareciera ser que todas estas modificaciones están como teledirigidas para que la empresa Aisino Corporation sea la que se adjudique la licitación. Eso es lo sospechoso, particularmente porque fue el Presidente de la República a China en una gira y nuestro socio comercial principal es China”, indicó.

Al respecto, el presidente de Aisino Corporation Ma Zhenzhou, envió una carta al diputado Naranjo donde responde varios de los cuestionamientos hechos hacia su compañía durante este proceso de licitación, entre ellos el referido a los cambios en las bases del proceso, y que hizo mención el propio diputado PS. “En la actual licitación no ha habido ninguna modificación en este sentido. Las Bases que originalmente efectuaron el llamado de este proceso en junio del año 2020, contenían desde un comienzo una evaluación que se componía de un 5% de aspectos administrativos, un 30% de aspectos técnicos y de experiencia, y un 65% de aspectos económicos”, explicó el ejecutivo chino.