“Encuentro injusto”: Niño pide a la Comisión de DD.HH. de la Convención que menores puedan votar

Santiago, originario de Coquimbo, dio una lección de educación cívica y una muestra de que los menores de edad están más interesados en el futuro del país de lo que se cree.

Por años los niños han estado relegados respecto a las decisiones que se toman en el ámbito político.

Incluso en la Convención Constitucional, que tiene la tarea de escribir una nueva Carta Magna y que uno de sus objetivos es precisamente construir un nuevo Chile para las futuras generaciones.

Dentro de las personas naturales u organizaciones que han sido recibidas por las comisiones de la Convención, llamó la atención la intervención de un niño que pidió que los menores de 18 años puedan votar.

El menor, originario de Coquimbo, expuso en compañía de su padre, Patricio Galleguillos, en la decimoséptima sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la Convención.

“Encuentro algo bastante injusto que no se le dé el derecho a los menores de 18 años para votar, porque son menores de 18 años”, señaló el niño de nombre Santiago.

“Si el menor no está dispuesto a votar todavía, los papás obviamente van a tener que manipular su voto, pero los que ya se sientan listos como para poder dar su opinión en algo tan grande que es un voto para un gobernador, igual yo encuentro que sería importante”, agregó.

Santiago les explicó que esto ayudaría a los más pequeños a ir tomando experiencia de lo que es sufragar y así ir aprendiendo para cuando ya sean adultos.

“Igual serían más votos y los niños desde más pequeños podrían aprender lo que se siente, cómo es, cómo se va a sentir cuando sea grande, y cómo va, básicamente, a poder ser”, cerró.

Manuela Royo, coordinadora de la comisión, señaló que su exposición quedará anotada como parte del trabajo de la instancia.

Cabe recordar que ayer martes, miembros del Partido Comunista  se manifestaron en las afueras del ex Congreso para pedir que se baje la edad de votación a 14 años en plebiscito de salida de la Convención.

“Creemos que la Nueva Constitución debe asegurar el pleno desarrollo de todos los derechos desde una mirada intergeneracional, entendiendo a NNA como plenos sujetos de derecho”, señaló la constituyente Valentina Miranda y la presidenta de las Juventudes Comunistas, Daniela Serrano.

Fotos: Flickr/Shutterstock