Encuesta Cadem: 53% cree que la Convención Constitucional es la institución más confiable

La instancia encargada de escribir la nueva Constitución superó a otras entidades como el Gobierno, el Congreso y los partidos políticos.

La encuesta Cadem dedicó esta semana a la Convención Constitucional, la que este domingo se conformó eligiendo a Elisa Loncón y a Jaime Bassa como presidenta y vicepresidente de la instancia encargada de escribir la nueva Carta Magna para el país.

De acuerdo a los resultados del estudio, la Convención Constituyente es la institución más confiable con un 53% superando a los medios de comunicación (38%), las redes sociales (36%), la Iglesia Católica (27%), el Gobierno (26%), los tribunales de justicia (26%), el Congreso (20%) y los partidos políticos (12%).

Consultados sobre los principales temas que debe tratar la Convención Constitucional, un 66% de los encuestados abogó por garantizar los derechos sociales, un 40% cree que debe tratar una reforma al sistema de pensiones, un 25% los derechos del agua y un 11% cree que se deben abordar temas medioambientales y una reforma al sistema político.

Acerca de la forma de trabajo y organización, un 75% cree que la Convención Constitucional debe respetar reglas como el quórum de 2/3 para aprobar normas, un 64% cree que va a conseguir los acuerdos necesarios para llegar a una nueva Constitución, un 50% cree que debiesen tener más recursos económicos para financiar el traslado de los convencionales que viven en regiones, consigna El Dínamo. 

Por otro lado, un 59% está en desacuerdo con que se aumenten los recursos económicos para contratar más asesores y un 61% cree que no van a lograr terminar su cometido dentro del año de plazo que tienen.

En cuanto a las expectativas, un 72% cree que mejorará el acceso a la educación, a la salud y las pensiones. Un 65% cree que hará de Chile un país más justo y con menos desigualdades, mientras que un 63% sostuvo que permitirá solucionar realmente las demandas sociales en pensiones, salud y educación.

Foto: Captura de video.