Encuesta Cadem: Piñera llega a su aprobación más baja de la historia, sólo 9%

Su caída a 9% se observa principalmente en la clase media, la derecha, el centro y quienes votaron por él en segunda vuelta.

La aprobación del presidente Sebastián Piñera volvió a caer. De acuerdo a los resultados publicados este lunes por la encuesta Plaza Pública Cadem, el jefe de Estado regresó a su más baja aprobación del segundo mandato, con un índice de 9%, mismo porcentaje registrado en febrero de 2020.

La caída del mandatario ocurre principalmente en la clase media (-16 puntos), en los identificados con la derecha (-16 puntos) y el centro (-17 puntos), y entre quienes votaron por él en la segunda vuelta de 2017 (-17 puntos).

En cuanto al tercer retiro de 10% de los fondos previsionales, 87% dijo estar de acuerdo con el proyecto que ya fue aprobado en el Congreso, incluso ante el riesgo de que la pensión futura sea más baja. En la misma línea, 72% haría el retiro si es que dicha iniciativa prosperara.

En cambio, 87% estuvo en desacuerdo con la decisión del Gobierno de recurrir al Tribunal Constitucional (TC) para frenar la moción parlamentaria.

De acuerdo a CNNChile, la encuesta también abordó el descontento de la ciudadanía con la entrega de bonos y ayudas estatales. 17% dijo que ha recibido el Bono de Clase Media, frente al 69% que considera que debería recibirlo.

Por su parte, 35% declaró que ha recibido el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), mientras que el 49% cree que debería recibirlo.

Vacuna contra el Covid-19

Una cifra quizá auspiciosa es que 53% de los consultados respondieron que ya estaban vacunados contra el Covid-19 (38% con las dos dosis).

Temas valóricos

En temas valóricos un 76% estaba de acuerdo con la ley de aborto en tres causales: inviabilidad, riesgo de vida de la madre y violación, misma cifra con la eutanasia, proyecto que la semana pasada fue aprobado en la Cámara de Diputados. Un 74% estaba de acuerdo en que parejas homosexuales puedan contraer matrimonio, y un 73% con que una persona mayor de edad pueda cambiar una vez su identidad de género.

Foto: Shutterstock.

En Vivo