Encuesta Criteria: Jiles le ganaría a Lavín, Matthei y Sichel en eventual segunda vuelta, para Jadue es más complejo el escenario

Según el sondeo, la diputada del Partido Humanista es junto al alcalde de Las Condes, la figura más competitiva.

Este jueves se dio a conocer una nueva edición del estudio mensual Agenda Ciudadana de Criteria, una medición que aborda el escenario electoral de cara a la elección presidencial del 21 de noviembre.

El sondeo, realizado a menos de 200 días de las votaciones, muestra que los candidatos Pamela Jiles (PH) y Joaquín Lavín (UDI) son las cartas más competitivas en la carrera a La Moneda.

Al consultar a las 1.592 personas que participaron del estudio “¿Quién te gustaría que fuera el próximo Presidente o Presidenta de Chile después de Sebastián Piñera?”, en una pregunta abierta, de mención única, Jiles subió seis puntos respecto a la encuesta del mes pasado y lidera el listado con 15% de preferencias. Le sigue Jadue con 13% y cierra el podio Lavín con 11%.

Para evaluar la competitiva de los candidatos, el estudio consideró seis escenarios. Los primeros tres enfrentan a Jadue contra Lavín, Evelyn Matthei y Sebastián Sichel; en los tres escenarios restantes se enfrentan los mismos candidatos oficialistas contra Jiles.

El resultado es que Jadue tiene menos adhesión que Lavín (32% vs. 37%), empata técnicamente con Matthei (34% vs. 36%) y queda en igualdad numérica con Sichel (32%).

En cambio, la diputada Jiles vence a todos los candidatos oficialistas en un eventual balotaje. El menor margen es con Lavín (40% a 35%), mientras que vence a Matthei por 10 puntos (43% a 33%) y a Sichel por 12 puntos (41% a 29%).

De acuerdo a CNNCHILE, entre las candidaturas de centroizquierda aparece por primera vez la senadora Yasna Provoste (DC) con un 3%.

La aprobación del presidente Sebastián Piñera cae dos puntos respecto del mes anterior quedando en sólo 11%. Su desaprobación, en cambio, aumenta tres puntos, llegando a 83%.

Foto: Captura de video.