Encuesta Data Influye: Un 68% realizaría un cuarto retiro de las AFP aunque su cuenta quede en cero

El sondeo también reveló que el 55% de los participantes considera que el desempeño de la Convención Constitucional ha estado bajo o muy por debajo de sus expectativas.

El cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones es ampliamente respaldado por la ciudadanía, según lo revelado por la última encuesta Data Influye, de la consultora de opinión pública Tu Influyes.

El sondeo dio a conocer los resultados de su versión del mes de julio, en la que se abordaron una serie de temas de la contingencia nacional.

Con respecto a la iniciativa planteada por un grupo de parlamentarios de permitir un cuarto retiro de los fondos previsionales, un 68% sostuvo que, de ser posible, retiraría sus ahorros en las cuentas de AFP, a pesar de quedar en cero.

Esta opción la tomaría un 56% del Grupo Socio-Económico (GSE) ABC1, un 57% del C2, un 70% del C3, un 76% del D y un 83% del E.

En otros tópicos, la encuesta reveló que el 84% de los encuestados expresó estar interesado o muy interesado en el desarrollo de la Convención Constitucional y que el 55% considera que su desempeño ha estado bajo o muy por debajo de sus expectativas.

En tanto, un 49% tiene confianza en que el órgano logre redactar la nueva Constitución, un 21% mediana confianza y un 30% poca confianza.

Con respecto a la carrera presidencial para las elecciones de noviembre próximo, un 38% señaló que con toda seguridad no participará de la consulta de Unidad Constituyente, un 23% tal vez asista y un 15% con toda seguridad participará.

Con respecto a las primarias legales, los encuestados abordaron las razones por las que Joaquín Lavín y Daniel Jadue perdieron en sus respectivos pactos: en el caso del primero, los conceptos más reiterados son “viejo”, “desconfianza”, “sin vigencia”, mientras que sobre el segundo, las razones se centraron en “anticomunismo”, “por comunista”, “por su partido”.

Sobre las preferencias presidenciales, Gabriel Boric (CS) lidera con 29,5%, seguido por Sebastián Sichel con el 19,9% y Yasna Provoste (DC) con 13,7%.

Foto: Shutterstock.

En Vivo