Epidemióloga advierte de variantes en las fondas y el riesgo de que surja un “súper Covid chileno”

Catterina Ferreccio, integrante del Comité Asesor Covid considera “demasiado peligroso” que las variantes que hay en Chile “intercambien información genética” con la Delta. “Puede ser uno de los virus más transmisibles que la humanidad conozca”, señaló.

La baja positividad que se ha registrado durante los últimos días ha generado que se discuta la posibilidad de realizar fondas durante las Fiestas Patrias.

Es una propuesta que ha sido defendida por el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, quien propuso fondas que respeten los aforos.

“Fondas repartidas en distintas comunas que respeten los aforos, no veo por qué no. Parque O’Higgins depende de si se respetan los aforos, pero debería poderse”, señaló.

Una idea que fue rechazada por el ministro de Salud, Enrique Paris, quien propone el plan “Fondéata en tu casa”, debido al peligro de la variante Delta.

Postura similar a la de la epidemióloga Catterina Ferreccio, integrante del Comité Asesor Covid, quien dijo estar en contra de eventos masivos para el 18 de septiembre.

“No lo hemos discutido como Consejo, yo creo que vamos a estar viendo lo que pasa con la Delta y probablemente vamos a recomendar algo así, fondéate en casa, porque yo personalmente creo que es demasiado peligroso permitir que estas variantes se encuentren en una fonda, intercambien información genética y nos encontremos con un súper Covid chileno”, dijo en conversación con Radio Cooperativa.

La especialista teme que la variante Delta pueda mezclarse con la variante brasileña, la que se encuentra en el país desde hace meses y recordó que es la que “produjo ese tremendo brote del que estamos saliendo”.

“Hemos tenido mucho más casos que el brote anterior, incluso estando vacunados, o sea realmente es bien infecciosa, bien transmisible, pero no se demostró que produjera mayor mortalidad, sí que era más afín a los más jóvenes”, señaló.

Ferreccio recordó que ya hay al menos cuatro casos confirmados de personas que se infectaron con la variante Delta a través de la “transmisión comunitaria”, es decir, casos que no venían desde el exterior.

“Por lo tanto pienso que tenemos que volver un poco atrás, por ahora ser lo más agresivo posible con estos casos, ver si la vacuna la podemos usar para controlar el brote”, indicó.

La especialista puso el acento en la peligrosidad de la Delta, afirmando que “se considera que puede ser uno de los virus más transmisibles que la humanidad conozca”.

Cabe recordar que la variante originada en India es más contagiosa y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya advirtió que es “de preocupación” y que será la predominante en los próximos meses. Actualmente ya se encuentra en más de 130 países.

Fotos: Flickr/Shutterstock