Epidemiólogo y aumento de casos de Covid-19: “Sería bueno poner la tercera dosis para el acceso al Pase de Movilidad”

El doctor Juan Carlos Said dijo que “es evidente que estamos en una tercera ola” y alertó que “la pandemia se ha vuelto a reactivar en Santiago”.

El aumento de casos positivos de Covid-19, así como el incremento en el número de hospitalizados, sigue alertando a los expertos sobre la temida tercera ola, que de acuerdo al comportamiento del virus ya está presente en el territorio nacional.

Así lo aseguró en conversación con ADN el epidemiólogo Juan Carlos Said, quien manifestó que “es evidente que estamos en una tercera ola. Llevamos semanas de aumentos consecutivos de los casos, además de un aumento significativo de hospitalizados. No es un indicador, no son solo dos casos y lo que es más relevante, la pandemia se ha vuelto a reactivar en Santiago”.

En esa línea, el experto dijo que la dosis de refuerzo puede ser un factor relevante ante la tercera ola: “Sabemos de una población que tiene menor capacidad de generar respuesta inmune. La realidad es que la mayoría de los programas de vacunación requieren dos dosis. El refuerzo es parte de la vacunación. No puede considerarse esquema completo sin la dosis de refuerzo”, explicó el médico.

Said dijo que la promoción de la vacunación de la dosis de refuerzo puede tener dificultades. “La última milla siempre es más difícil que los primeros kilómetros. Con ellos (los rezagados) hay que tener una conversación más larga. No estoy a favor de la obligatoriedad, pero viendo la experiencia de lo que pasó con el carnet de vacunación, sería bueno poner la tercera dosis para el acceso al Pase de Movilidad”, planteó.

Según las proyecciones que maneja el doctor, “lo más probable es que las próximas dos semanas los casos sigan aumentando. Las proyecciones de la Universidad de Chile proyecta hasta los tres mil casos”.

Despidos en salud

El epidemiólogo se sumó a las críticas realizadas por el Colegio Médico respecto a los despidos en el área de la salud y pidió al gobierno ir en la línea contraria: “Es un momento oportuno para que el gobierno concentre los gastos en trazabilidad. Es la medida más importante para controlar la pandemia”.

Y advirtió que si no hay un control del aumento de los casos, existe la posibilidad del regreso al aumento de las restricciones: “Es probable que, si los casos siguen aumentando, algunas medidas se tengan que implementar. Todo dependerá del caso de los hospitalizados”, dijo.

La correlación entre contagios y ocupación de camas es también otra preocupación: “Esto ha terminado en una gran ocupación hospitalaria que retrasa otras atenciones y por ende, aumenta la mortalidad”, explicó Said.

El médico aclaró que “nuestro país no ha vuelto a la normalidad” y manifestó que, dada la fragilidad del sistema de salud público, es necesario “cuidarlo”.

Foto: Shutterstock.

En Vivo